Detienen en Veracruz a sujeto que hizo mega fraude a Banobras

10/05/2022

 

*El inculpado estaba en un fraccionamiento de Xalapa

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención del empresario Rafael Cruz Sosa implicado en un mega fraude en contra de Banobras en el 2012, cuando ocupó datos falsos para obtener créditos para supuestos proyectos petroleros.

El monto del dinero es de mil 200 millones de pesos, a través de la empresa Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (Rodisa), que fue ocupada para presuntamente hacer las operaciones ilícitas.

La Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplieron la orden de aprehensión en la ciudad de Xalapa por el delito de fraude.

La orden judicial, librada por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, se cumplimentó en contra de Rafael, en la colonia Culturas Veracruzanas, de la capital de la entidad veracruzana.

Con esta acción se causó un perjuicio patrimonial para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras), Institución de Banca de Desarrollo por la cantidad antes mencionada.

Por lo anterior, la persona aprehendida fue puesta a disposición del Juez que lo requiere, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, así que fue trasladado a la Ciudad de México.

Según la carpeta de investigación del caso, Cruz Sosa se asoció con Rodisa para obtener créditos de Banobras proporcionando datos falsos, según los cuales Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., Procesos Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas