Palo a la Reforma Eléctrica, Morena no logró consensar

18/04/2022

 

*Intervinieron, en una primera ronda, representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Cámara de Diputados no aprobó la Reforma Eléctrica que impulsó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que quedó desechada.

Sin embargo, los diputados morenistas han citado este lunes a una nueva jornada para discutir las reformas a la ley minera que busca proteger el litio mexicano, lo que sería el plan B, del gobierno federal para impedir que sea explotado por empresas extranjeras.

Para lograr la reforma, Morena y sus aliados requerían de una mayoría calificada que no obtuvieron, pues los 56 votos que necesitaban de los opositores no fueron consensuados.

En la primera ronda a favor y en contra del dictamen que reforma los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, Morena presentó al diputado, Óscar Cantón Zetina, que mencionó que la iniciativa tenía cinco puntos fundamentales: recuperar la soberanía y seguridad energética, plantear un nuevo modelo eléctrico nacional, generar tarifas justas y baratas para la población, avanzar hacia la transición energética, que el litio sea de los mexicanos y que la electricidad sea un derecho social y humano, no una mercancía. 

La diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló: “ofrecemos una reforma integral que le da espacio al sector social, reducirá los precios de los recibos de luz y convierte la electricidad en derecho humano. Con su aprobación, toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía suficiente y asequible como condición previa al goce de los derechos humanos”.

Por el PAN, el diputado Santiago Creel Miranda afirmó que la iniciativa vulnera los derechos humanos, ya que el cambio que se propone perjudica la generación de energías más baratas. Es una reforma que trasgrede el principio de progresividad y, por lo tanto, es regresiva; afecta el derecho de vivir en un ambiente sano y tener un desarrollo sustentable, pues con las emisiones sucias se elevaría al doble de lo que hoy se tiene.

Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez expresó: “hoy no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales en la práctica solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se refleje ni su contenido, ni su espíritu”. Aseguró que no se consigna la electricidad como un derecho humano, tampoco se acepta que los más pobres reciban de forma gratuita electricidad y no se garantiza la protección al medio ambiente.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Regidor del PAN en Veracruz, Miguel Hermida, adelantan que van por la desaparición de Grupo MAS, como adelantó Rosa María

02/01/2026   A través de un video difundido en redes…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas