Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022

Luis Alberto Romero 

Luego de la salida de Xóchitl Arbesú Lago de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Veracruz, en la dependencia preparan un proyecto de promoción enfocado en los seis pueblos mágicos de la entidad y en Tlacotalpan, considerado como patrimonio de la humanidad. 

Iván Martínez Olvera, nombrado de forma reciente secretario de Turismo adelantó que la dependencia prepara el trabajo de promoción, que buscará atraer visitantes a los seis pueblos mágicos de la entidad, Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo. 

El funcionario celebró una reunión con los alcaldes de esos lugares, a efecto de definir las acciones. 

Esos seis lugares presentan un desarrollo turístico dispar: Orizaba, Papantla y en menor medida Coatepec, han destacado en los años recientes; sin embargo, Coscomatepec, Xico y Zozocolco parecen rezagados en dicho rubro, de ahí la importancia de un proyecto de promoción que atraiga visitantes a la entidad, que es mucho más que las playas de la zona Veracruz-Boca del Río. 

Así, la promoción de la cultura, los museos, la gastronomía y la belleza natural de estos lugares parece una buena apuesta en el turísmo. 

A fin de cuentas, es una buena noticia que la Secretaría de Turismo salga de la apatía y la pereza en que se encontraba instalada, para desarrollar productos que beneficien a un sector fundamental en el desarrollo económico de Veracruz. 

Recordemos que con motivo de la pandemia de Coronavirus, algunos hoteles y restaurantes se vieron obligados a bajar las cortinas, suspender los servicios de forma temporal o reducir su capacidad de atención. 

Algunos hoteles importantes en el puerto de Veracruz, por ejemplo, tuvieron que prescindir de una parte de su plantilla laboral; otros cancelaron pisos, para evitar mayores gastos, o redujeron sus áreas de restaurante. En total, las estimaciones oficiales indican que entre mayo y septiembre de 2020 cerraron unos 250 hoteles en la entidad, aunque la mayoría volvió a abrir sus puertas. 

Ante ese impacto de la pandemia, no hubo estrategia ni acciones de beneficio para el sector, por parte del área correspondiente; es decir, la Secretaría de Turismo, a cuya titular no le quedó grande, sino enorme el cargo. 

A fin de cuentas, lo importante es que aunque a destiempo, de forma tardía, el ejecutivo veracruzano rectificó el camino y ya sea porque haya aceptado o pedido la renuncia de Xóchitl Arbesú, dio paso al cambio, colocando en dicho espacio a Martínez Olvera, quien no desconoce el área, por haber ocupado la Subsecretaría de Promoción. Ojalá, por el bien de los miles de veracruzanos que dependen de la economía terciaria, entregue buenas cuentas. 

 

La recuperación de empleos en Veracruz 

De forma reciente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer las cifras de ocupación y empleo correspondientes a febrero del presente año; en el caso de Veracruz, destaca un repunte significativo en el empleo: un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2021. 

De febrero de 2021 al mismo periodo del presente año, la ocupación en la entidad pasó de 96.2 a 97.2 por ciento; lo cual es una buena noticia; la mala es que más de 95 veracruzanos carecen de un espacio laboral. @luisromero85 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas