Veracruz, ejemplo nacional en seguridad: SSP

• Presenta el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado avances en atención a la población, profesionalización policial, prevención y disminución de delitos.

 

*Xalapa, Ver., 01/12/2021.-* A tres años de gobierno, Veracruz es hoy un estado fuerte y seguro, que trabaja todos los días para prevenir el delito y construir la paz, ejemplo nacional en reducción de índices delictivos y generador de confianza en la población y los sectores productivos, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, en su comparecencia ante el Congreso local.

 

A las 10:04 horas, la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por los diputados Roberto Francisco San Román Solana y Sergio Lenin Guzmán Ricardez y la legisladora Maribel Ramírez Topete, presidente, secretario y vocal, respectivamente, dio inicio a los trabajos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

 

En el uso de la palabra, el encargado de la seguridad en la entidad dijo que, durante tres años de gobierno, la dependencia ha trabajado para consolidar avances en la materia, resultado de las estrategias coordinadas entre los gobiernos federal y estatal.

 

Profesionalización y dignificación policial

 

Hugo Gutiérrez Maldonado informó que, en 2018, Veracruz tenía menos de tres mil elementos policiales y en 2020 ya cuenta con más de seis mil efectivos estatales; han egresado tres mil 300 elementos más 671 que se graduarán este año.

 

En la administración anterior, dijo, el estado ocupaba el décimo lugar de salarios más bajos en el país; sin embargo, en 2021, este gobierno logró un aumento de 27.6 por ciento. Actualmente, la policía de Veracruz es una de las diez mejor pagadas del país, afirmó.

 

Servicios de atención a llamadas de emergencia

 

Según el Secretario, a través de la línea de emergencias 911, la SSP atendió más de dos millones 750 mil llamadas; además de la emisión de 220 activaciones de Código Rojo. En la línea 089 de denuncia anónima fueron atendidas casi 92 mil 100 llamadas.

 

A esto añadió más de cinco mil 200 reportes de Alerta Ciudadana, mil 600 alertas empresariales y casi 900 acompañamientos policiales. Fueron atendidas casi 10 mil llamadas relacionadas con fraudes, extorsión, secuestro virtual y cobro de piso, lo que evitó fraudes por un monto estimado superior a 14 millones de pesos (mdp).

 

Huracán Grace y Plan Tajín

 

El Secretario de Seguridad Pública informó también que, para atender los daños causados por el huracán Grace en 43 municipios, en coordinación con fuerzas federales, la SSP implementó el Plan Tajín e instaló un Centro de Mando y Control. Un total de 840 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y restablecidas más de 380 vías de comunicación. A esto sumó la instalación de cinco cocinas móviles, donde los habitantes recibieron casi 61 mil raciones de comida, 13.5 mil despensas y más de 10 toneladas de alimentos.

 

Prevención y reinserción social

 

Gutiérrez Maldonado informó que, garantizando el derecho a la protección de la salud, se vacunó contra Covid-19 a las siete mil 125 personas privadas de su libertad que habitan en los 17 centros penitenciarios estatales y el Módulo de 72 Horas. Además de esto, el refuerzo a programas para el empleo en beneficio de más de dos mil 500 de ellas.

 

Combate al delito

 

En este año, la SSP realizó por arriba de tres mil acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, beneficiando a más de 91 mil personas con diversos programas enfocados a prevenir la violencia como Redes Vecinales, Programa Escolar, Empresa Segura, Cultura Incluyente, Cultura y Deporte y Grupos Vulnerables.

 

Además, agregó el Secretario, fueron recolectadas y destruidas más de 230 armas cortas, cerca de 70 armas largas y casi 280 mil cartuchos y accesorios como parte de la campaña estatal Sin Armas, Sin Riesgos, en la que el Gobierno del Estado ha erogado 2.7 mdp en compensaciones para la población.

 

También destacó que, en este periodo, la SSP capturó a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, registró dos mil 800 detenciones por delitos del fuero común y casi dos mil del fuero federal. En tres años, se ha logrado detener a 60 jefes de plaza y casi dos mil 700 miembros de grupos delictivos.

 

Por otra parte, en operativos de rescate humanitario, se ha resguardado a más de seis mil 700 personas extranjeras en tránsito por territorio veracruzano y rescatado a 207 privadas ilegalmente de su libertad y 27 secuestradas.

 

En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y apoyo a 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Compañía K9 de Fuerza Civil realizó 310 diligencias de búsqueda y acompañamiento, en 52 municipios.

 

Incidencia delictiva y aseguramientos

 

El servidor público subrayó que, de 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz los secuestros se redujeron 30 por ciento, los homicidios, 44 por ciento y los ilícitos de alto impacto, 27 por ciento. Asimismo, ofreció cifras sobre aseguramiento de hidrocarburo, tomas clandestinas, estupefacientes, armamento y vehículos con reporte de robo.

 

Transporte público, tránsito y seguridad vial

 

La Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) realizó más de tres 3 mil 700 filtros de supervisión, emitió más de 20 mil 500 infracciones y casi 40 mil trámites de permisos para vehículos particulares y del transporte público.

 

En materia de tránsito y seguridad vial, fueron implementados cerca de 19 mil operativos Cero Tolerancia y Alcoholimetría en 90 municipios, con una reducción de 28 por ciento en percances viales y 21 por ciento en personas fallecidas en accidentes de tránsito.

 

Prevención de la violencia contra las mujeres

 

Para dar una adecuada atención a los casos de violencia contra las mujeres –prosiguió el Secretario- la SSP ha capacitado a nueve mil 920 elementos de su personal y ha implementado estrategias y programas, no solo para atender la violencia por razones de género, sino también para generar desarrollo inclusivo, con énfasis en la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de mujeres y hombres. Además, la dependencia cumple el programa de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

 

Profesionalización policial

 

Hugo Gutiérrez enfatizó que, este año, Veracruz destacó en el nivel internacional con el desarrollo del Diplomado Internacional Táctico K9 Agentes Multipropósito 2021, con la participación de seis países: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala, así como 29 agentes caninos.

 

Además, cumpliendo con estándares de calidad internacional, la SSP obtuvo la acreditación del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

 

“Estos logros y resultados nos obligan como institución a seguir redoblando esfuerzos en favor de las familias veracruzanas y a continuar construyendo la paz”, concluyó el Secretario.

 

 

Participaciones

 

Los diputados Sergio Lenin Guzmán Ricardez (Morena) y Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), así como las diputadas Anilú Ingram Vallines (PRI), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano) participaron en la primera ronda de preguntas, con temas relacionados con las acciones para salvaguardar la integridad de los migrantes, en su paso por el estado, programas de prevención del delito, denuncias de abuso de poder y corrupción en retenes por parte de elementos, regulación de tarifas de grúas y los medios de protección utilizados en manifestaciones.

 

Además, integración de las policías municipales, protección al gremio de periodistas, la regularidad de los cursos de control y confianza aplicados a elementos de la SSP y cuántos cuentan con el certificado aprobado, el concepto de ultrajes a la autoridad y cómo garantizar que los policías actúen con apego a la ley, el protocolo de protección y atención de las denuncias realizadas a través de la app Mujer Alerta Veracruz, acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, así como la existencia de registros públicos de presuntos acusados de delitos de índole sexual o violencia contra las mujeres.

 

En la segunda ronda, los legisladores Marlon Ramírez Marín (PRI), Juan Enrique Santos Mendoza (Fuerza por México) y Roberto Francisco San Román Solana (Morena), así como la legisladora Ruth Callejas Roldán (Movimiento Ciudadano), preguntaron al Secretario sobre la compra de patrullas, el presupuesto necesario para la atención en materia de seguridad, las estrategias en beneficio de transportistas y la regularización de concesiones en las distintas modalidades.

 

Asimismo, respecto al fortalecimiento de capacidades de la dependencia en los últimos tres años, acciones para reducir la reincidencia delictiva, proyectos legislativos para robustecer a la Secretaría, apoyos a familias de policías caídos, el número de elementos pertenecientes a la SSP y la profesionalización de Fuerza Civil, el funcionamiento del Código Rojo, los principales logros y los nichos de oportunidad aún pendientes.

 

Tras concluir las dos rondas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Francisco San Román, agradeció la presencia del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado y declaró concluida la comparecencia, siendo las 12:28 horas.

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas