Haitianos abarrotan oficinas del INM-Veracruz

Foto: Zorrilín 

16/10/2021

*Buscan estancia legal en México para seguir a Estados Unidos

Urbis Veracruz 

Veracruz, Ver. La tarde de ayer decenas de personas de nacionalidad haitiana abarrotaron las afueras de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Veracruz.

Los extranjeros buscaban documentos de regularización para su estancia en México para poder seguir avanzando a la frontera norte pues su finalidad es llegar a Estados Unidos.

La mayoría eran varones, pero había mujeres y menores de edad entre el grupo, que llegó de manera voluntaria a esa sede gubernamental, y con sus pasaportes en mano intentaban conseguir su documentación.

Sin embargo, los haitianos mantenían una postura a la defensiva con los medios de comunicación que acudieron a registrar su arribo sobre la avenida 5 de Mayo y Zamora.

A diferencia de otros grupos de migrantes haitianos que incluso interactúan con la población veracruzana, estos se tornaban agresivos gritando y manoteando cuando les grababan.

No se sabe si algo pasó durante su camino que les hizo adoptar esa aptitud, sin embargo, los guardias de seguridad privada de migración tuvieron que intervenir algunas veces para calmarlos prometiéndoles que serían atendidos, siempre y cuando guardaran sus composturas.

La comunicación con el grupo era difícil pues solo un par hablaban un poco de español, por lo que nunca se pudo entender cuál era la molestia que tenían a su arribo a Veracruz.

Desde hace semanas hay un éxodo de haitianos que huyen de su país considerado el más pobre de toda América y con una alta inestabilidad política luego del asesinato de su presidente.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas