De gran corazón que nunca tengan que expresar uno de esos derechos, por una vía como la que utilicé, dice Zulma

15/09/2021

*La joven de 12 años vive con diabetes tipo 1 y su caso abrió la brecha para que iniciara la vacunación de niños contra Covid en México

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. El caso de Zulma abrió brecha para que el gobierno mexicano inicie la vacunación de menores de edad contra la pandemia del SARS-COV-2. La adolescente recibió la primera dosis de Pfizer en la jurisdicción sanitaria de Xalapa junto a otros 12 pequeños, todos obtuvieron ese beneficio por medio de un amparo tramitado por sus padres.

La pequeña fue la primera en recibir la inoculación y salir habló a los reporteros para agradecer a todos los que la apoyaron y a los que no estuvieron con ello les deseó de corazón que nunca tengan que recurrir a una demanda para obtener sus derechos humanos.

“De gran corazón que nunca tengan que expresar uno de esos derechos, por una vía como la que utilicé”, dijo escoltada por su madre y su padre, que admitieron que ellos son los responsables de haber solicitado la vacuna, por lo que no tuvieron problema en firmar una responsiva sobre eso a las autoridades.

Zulma vive con diabetes tipo 1, por lo que es población vulnerable, pese a ganar un amparo otorgado por un juez, el gobierno de la república le negaba ese beneficio, sin embargo, su discurso cambió cuando el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, recibió miles de críticas al decir que por cada vacuna otorgada a un menor se le quitaba ese derecho alguien más.

Luego de la pifia, las autoridades de la federación abrieron sus puertas para vacunar a más de un millón de niños que viven con enfermedades, todo gracias a la lucha mediática que emprendió la familia de Zulma.

En total, vacunaron a 12 menores, entre ellos a ocho mujeres y tres hombres. La única niña del puerto de Veracruz en recibir el beneficio fue Lidia, una pequeña que acudió la semana pasada al Hospital Regional a una revisión de rutina antes de la vacuna.

De los 10 sólo dos presentaban enfermedades crónicas, el resto eran niños sanos que ganaron ese derecho también por medio de un amparo.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas