¡Atrincherados!

14/09/2021

*Haitianos se atrincheran en autobús de pasaje ante aseguramiento de Migración

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. Un grupo de 32 haitianos se atrincheró en un autobús de la línea ADO, luego de su aseguramiento de parte de la delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros, en lo que iban ocho niños, salieron hace días de su país con destino a los Estados Unidos, ingresaron hace un par de semanas a México, por Chiapas, en donde pidieron permiso para el tránsito libre.

Los isleños tomaron un autobús de Tapachula a Coatzacoalcos y de ese puerto a la Ciudad de México, pero fueron interceptados en un retén a la altura de La Tinaja, a unos 40 kilómetros de Córdoba.

Las autoridades mexicanas determinaron que el grupo no contaba con los documentos necesarios para estar de manera legal en la república, por lo que escoltaron a la unidad del ADO hasta la delegación del INM en el centro de la ciudad de Veracruz.

El camión llegó a la avenida 5 de Mayo cerca de las 13:00 horas, y en ese momento es que los agentes de migración les piden que bajen, sin embargo, ellos se negaron empezando una larga negociación.

Durante seis horas, los haitianos estuvieron arriba, sólo con la comida, agua y leche para los bebés que ellos cargaban, dialogando con los agentes por medio de un par de jóvenes que apenas masticaban el español.

Un matrimonio fueron los primeros en salir por voluntad propia, los ingresaron a las oficinas y luego de unos minutos, los dejaron en libertad con un permiso humanitario de un mes para poder moverse sólo dentro del estado de Veracruz.

Ambos, con su hija, tomaron un taxi para dirigirse a la terminal de autobuses, puesto que su meta es llegar a Estados Unidos o a Canadá para pedir asilo político.

Al ver que les dejaron ir, el resto comenzó a confiar y de a poco fueron bajando para ingresar a la sede del INM. Los últimos salieron cerca de las 20:00 horas.

Los extranjeros explicaron a los medios que tienen que huir de Haití en búsqueda de una mejor calidad de vida, dado a que hay inestabilidad luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

Además, contaron que no hay trabajo y los pocos que había desaparecieron luego del último terremoto, por lo que desean tener un mejor futuro en Norteamérica.

Luego de que todos bajaron, el conductor del autobús pudo retirar la unidad en sentido contrario sobre la avenida 5 de Mayo, con el único pasajero mexicano que iba a bordo.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas