¡Caos en Las Bajadas, por bloqueo carretero!

11/09/2021

*Por falta de agua, vecinos de Mata de Pita bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa dejando varados a automovilistas por horas

Urbis Veracruz 

Veracruz, Ver. Un grupo de vecinos de la localidad de Mata de Pita bloquearon por casi siete horas la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia de Las Bajadas, dejando retenidos a cientos de automovilistas durante todo ese tiempo, por lo que estuvo a punto de generarse una batalla campal.

Se trató de colonos de Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo, quienes carecen de agua debido a un adeudo que tienen las constructoras de esos fraccionamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 4 millones de pesos.

El problema es entre particulares y la compañía de luz, sin embargo, los afectados decidieron hacer una manifestación porque aseguran que personas que se hicieron líderes de esas comunidades estafaron dinero que los ciudadanos reunieron para ir solventando el asunto.

Todo empezó la noche del jueves, cuando hartos de los cortes del servicio potable, cientos de vecinos organizaron una reunión en el estacionamiento del supermercado que está en la carretera de acceso a Hacienda Sotavento.

Ahí, una mujer que se dijo dirigente del movimiento tomó la palabra, lo que hizo enojar a otras agrupaciones de vecinos, e inició una confrontación que terminó con la decisión de bloquear la carretera desde las 7:00 de la mañana de ayer.

El asunto es que esos fraccionamientos no están municipalizados, por lo que dependen de pozos para tener agua y estos, a su vez, requieren de bombas para subir el líquido a las casas.

Las empresas fraccionadoras al terminar sus viviendas se fueron y no pagaron los adeudos por ese consumo de energía dejando desprotegidos a los pobladores que no tienen cómo resolver el problema.

El jueves, personal de la CFE fue a cortar el suministro y es lo que detonó el descontento y las manifestaciones que estuvieron a punto de terminar en una batalla campal cuando automovilistas trataron de quitar a los colonos de manera violenta.

Los conductores llevaban más de cinco horas varados, y no podían irse, por lo que pedían a los de Mata de Pita que llevaran sus protestas a la CFE o Grupo MAS, y que dejaran de molestar a terceros.

Ciudadanos perdieron sus vuelos, al no poder llegar al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, y los vecinos no cedían pese a que ya había personal del gobierno del estado, del ayuntamiento y de la Guardia Nacional dialogando con ellos.

Al final, luego de siete horas, lograron convencerlos de irse y para que hicieran un pago de 40 mil pesos ayer en la noche y con eso, la CFE reconectaría el servicio.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas