Cineastas piden trato igualitario como el del hermano del gobernador

27/08/2021

*Quieren saber el método de selección para producir el cortometraje “El Collar”

Urbis Veracruz 

Veracruz, Ver. El consorcio VerCine, con sede en Xalapa, solicitó al gobierno del estado de Veracruz que dé a conocer el método de selección que usaron para seleccionar el cortometraje “El Collar”, escrito y dirigido por el hermano del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que esa producción corrió a cargo de Radio Televisión de Veracruz (RTV), un organismo que depende del gobierno veracruzano y que usó material y fuerza humana para sacar el proyecto del consanguíneo del mandatario, Tonatiuh García, un reconocido músico de sinfónica.

El colectivo explica que, debido a la centralización de los estímulos para la realización, más el retiro de importantes fideicomisos como el FIDECINE en 2020; hay un ambiente de incertidumbre en ese gremio, pues en los estados resulta más complejo encontrar el respaldo para producir de forma independiente.

“Aclaramos que desconocemos cuál fue el proceso que se siguió para la posible adjudicación de recursos públicos en el cortometraje El Collar y sí así fue. De igual modo, nos causa extrañeza que no se haya llevado a cabo convocatoria alguna para la realización de uno o varios trabajos con el mismo objetivo que este cortometraje, en el entendido de que existe gente especializada y dispuesta a trabajar por el bien de la entidad e interesado en producir”.

VerCine explica que ante la falta de apoyos se ha asumido como una agrupación productora y vinculadora de intereses y talento, con la finalidad de informar y documentar a las instancias correspondientes para animar a la inversión privada, dejando la tarea de la facilitación operativa a los Gobiernos estatal y municipales, mientras que, al Congreso del Estado, la regulación del cine como actividad económica rentable y debidamente legislada, es por eso por lo que ahora alzan la voz.

“Asimismo, es inevitable que el hecho de que se trate del hermano del Gobernador del Estado la persona beneficiada con ello, sin duda, levante suspicacia sobre el uso de los recursos, ya sea económicos o de infraestructura de Radiotelevisión de Veracruz para un trabajo en el cual se involucra a cineastas activos en el estado”.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas