Gastará Xalapa 4 millones en compra de medidores de agua para 10 mil casas y negocios

28/07/2021

*La CMAS ya está en las aclaraciones de la licitación nacional

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. El ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) comprará cerca de 4 millones de pesos en medidores para el agua, domésticos, para, según ellos, hacer más eficiente su área comercial.

La licitación Pública Nacional Electrónica número LA-830087999-E1-2021 es relativa a la “Adquisición de 10 mil Micromedidores de 1/2" de diámetro para mejorar la eficiencia comercial”.

En una búsqueda por el mercado digital se constató que se trata de los marcadores, ya sea de cobre o de plástico que se ponen en las entradas de las viviendas y comercios para medir el consumo del agua con la finalidad de cobrar el precio exacto del gasto.

En las ferreterías que ofertan este producto en línea, los precios van desde los 250 a los 600 pesos, según el modelo y el material con el que están construidos.

En la Junta de Aclaraciones de la licitación, que ya se realizó en Xalapa, los participantes fueron: Medidores Delaunet SAPI de CV; Electrónica Hidráulica del sureste SA de CV y Construcciones y Proyectos EME SA de CV.

Las propuestas de esas compañías invitadas empiezan con los 4 millones 290 mil; 4 millones 367 mil y 3 millones 822 mil, respectivamente, de acuerdo con la lista anterior.

Es por eso por lo que, en caso de optar por la mejor propuesta económica, el ayuntamiento de Xalapa, por conducto de CMAS erogará casi los 4 millones de pesos en esos medidores que deberán colocarse en unas 10 mil viviendas o negocios de la ciudad.

La licitación llega justo cuando decenas de trabajadores del organismo del agua protestan en la capital de Veracruz en demanda de menores condiciones laborales, en cosas tan básicas como uniformes y botas.

También, cuando vecinos de colonias como El Arenal protestan cerrando el basurero municipal en demanda de agua para sus familias, pues carecen del vital líquido.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas