Consejero del INE que busca rectoría en UV gana más de 260 mil pesos al mes

28/06/2021

*Si gana el cargo en la universidad su ingresó sufriría una merma considerable

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña renunciaría a su salario de 262 mil pesos mensuales para ganar uno menor como Rector de la Universidad Veracruzana (UV).

El funcionario de ese organismo anunció en redes sociales que buscará la rectoría de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, esto, pese a que nunca ha tenido cargo alguno dentro de ella.

Según solicitudes de información públicas en las plataformas de transparencias, la misma UV certifica que no hay rastros de que Ruiz Saldaña trabajara como investigador o académico.

Sin embargo, el fin de semana viajó desde la Ciudad de México a Xalapa para ofrecer una conferencia de prensa para informar que tiene un derecho legítimo para la rectoría y que cumpla con los requisitos con creces.

La realidad es que José Roberto si es egresado de la Universidad Veracruzana, en la cual estudió dos carreras en paralelo para luego especializarse tanto en la Ciudad de México como en Madrid.

En la actualidad, según los datos oficiales proporcionados por el INE, el consejero tiene una remuneración mensual bruta de 262 mil 634 pesos y un monto mensual neto en el tabulador que es de 179 mil 186 pesos.

Hasta el 2018, diversos medios de comunicación revelaban que la Rectora Sara Ladrón de Guevara ganaba un aproximado de 150 mil pesos mensuales, lo que generó un escándalo, pues era un salario mayor al del mismo presidente de la república y al de gobernador.

Ante las presiones mediáticas, la antropóloga dio a conocer que en 2019 tendría una reducción de su salario de hasta el 50 por ciento, como parte del plan de austeridad que era ejemplo del lanzado en las instancias federales por Andrés Manuel López Obrador.

En ese tenor, Ruiz Saldaña tendría que renunciar a casi 200 mil pesos de sus actuales ingresos en caso de ser el nuevo rector de la Universidad Veracruzana.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas