Sanciona OPLE a Exsome y a Wilber Mota por violencia de género

16/06/2021

*Medios de comunicación, Facebook y Twitter tendrán que bajar notas

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz determinó que el excandidato a regidor del puerto, Wilber Mota, ejerció violencia de género en contra de la ahora alcaldesa electa, Patricia Lobeira de Yunes.

De igual forma, apercibió al excandidato a la presidencia municipal, Ricardo Exsome, por revictimizar a la víctima con publicaciones, de la misma manera, pidió cursos en contra de violencia de género para los representantes de Morena en ese organismo por insinuar que la abanderada del PAN estaba en su posición por ser esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dentro de las medidas que optó el OPLE se encuentran ordenar a portales y usuarios de redes sociales a que borren o modifiquen notas y comentarios que dañen a la agraviada.

Sobre todo, se instó a todos los que compartieron la imagen que se presume subió primero Mota, en la que aparece la imagen de Ricardo Exsome de un lado, y del otro el de Patricia Lobeira.

El Organismo Electora, bajo la queja CG/SE/CAMC/SE/321/2021 determinó tomar medidas cautelares oficiosas en cuanto a Wilber Mota al ordenarle para que se abstenga de dirigirse a Patricia Lobeira en cuanto hace a su nombramiento como candidata, con mensajes que la denigren o descalifiquen y que impliquen violencia política de género.

En cuanto a Ricardo Exsome Zapata se le ordenó que de ahora en adelante en sus publicaciones incorpore la perspectiva de género y evite el uso sexista del lenguaje.

En cuanto a los integrantes de Morena que presentaron una queja pública asegurando que la candidatura de la afectada era una imposición por ser esposa de Yunes Márquez, su partido les deberá de impartir talleres que impidan que situaciones similares pasen y ejerzan de nuevo violencia de género.

Los medios de comunicación señalados en un listado y que fueron presentados como prueba por el equipo jurídico de Patricia Lobeira deben borrar sus notas y post 12 horas después de ser requeridos.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Santiago Tuxtla, señales políticas

02/07/2021 Por Iván Calderón Contrario a lo que ha sucedido…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

El rival a modo

17/02/2021 Por: Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. El…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

Chapulines políticos Tavito Busca Chambas Demonios sueltos

11/02/2021 Pluma Prieta  Ignacio Alvarez  Cómo cada elección, la de…

-Leer mas
" Opinión / Eduardo"

Aquí Entre Nos... Si Otatitlán pudo, Tlacotalpan ¿por qué no?

30/11/2020 -Urge que gobierno estatal intervenga para la restauración integral…

-Leer mas