Presenta H. Ayuntamiento de Veracruz Programa de Prevención de Inundaciones

03/05/2021

Veracruz, Ver; 03 de mayo de 2021.- Esta mañana, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez presentó el Programa de Prevención de Inundaciones, que tiene el objetivo de mitigar futuros problemas ocasionados por  la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Atlántico, que inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de 2021.

 

“Es muy importante para poder mitigar estas inundaciones en al menos 35 colonias y fraccionamientos de la ciudad”, manifestó al recordar que las colonias Agustín Acosta Lagunes, Pocitos y Rivera, Malibrán, Floresta, Chivería y Dos Caminos son algunas de las más afectadas con las lluvias. 

 

Reportó que a partir de sus primeros meses de gestión, se ha realizado actividades de desazolve en registros, pozos o canales, con lo cual se ha logrado desazolvar hasta la fecha 2 mil 761 registros, pozos o canales en los Mercados Municipales.

 

“Somos la primera administración que desazolva de manera integral o completa todos los registros, pozos o canales ubicados al interior de los Mercados Hidalgo, Unidad Veracruzana, Plaza Gastronómica, Virgilio Uribe y Zaragoza”, indicó. 

 

Este año, también se hará el desazolve integral en los mismos mercados, lo que resultaría en más de 3 mil 400 registros, pozos o canales desazolvados en total por la administración.

 

Además, en este 2021 se ha llevado a cabo la limpieza de 338 puntos o áreas donde se registra captación pluvial, lo que representa aproximadamente mil 352 alcantarillas, traga tormentas, registros o pozos de visita hasta el mes de abril del presente, teniendo como objetivo alcanzar los 1,000 puntos desazolvados este año, cifra que se rebasó al llegar a mil 577 puntos desazolvados en lo que va de la administración.

 

Por otra parte, se realiza de manera programada la limpieza de zonas con conocimiento de inundación como el fraccionamiento Floresta, las avenida Ignacio Allende y Miguel Alemán, así como el perímetro del Parque Zamora y las avenidas Agustín Yáñez, Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria.

 

Además, se ha llevado a cabo, en dos ocasiones, la limpieza general del colector pluvial Revillagigedo, que sirve de desfogue de toda la zona centro y desemboca en Playa Norte, sumado a la atención de las peticiones ciudadanas por reportes vía SIRC, telefónicos y presenciales.

 

En total, durante toda la administración se han intervenido más de 170 kilómetros lineales en acciones de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, como Los Ríos - Bonfil, Bicentenario, Predios 1 y 2, por mencionar algunos. 

 

A lo anterior, se suma el sondeo y desazolve de 4 mil 220 metros lineales del colector interno del Floresta, así como la limpieza de malezas acuáticas, extracción de lodos, raíces y tapones, líneas de flotación y mallas en los canales Zamorana y Bicentenario, Dren I y Dren de los Viejitos, y en el mismo colector del Floresta.

 

De los 60 mil 729 metros lineales de canales existentes, se atienden 46 mil 171 metros lineales por su accesibilidad, ya que algunos están enductados, y muchos canales son limpiados más de 4 veces al año.

 

Y debido a que los cuerpos lagunares en el municipio son un importante vaso regulador, se ha intervenido las lagunas Siglo XXI y Patitos, con lo que se logró 19 kilómetros de limpieza perimetral y más de 238 mil metros cuadrados de limpieza en espejo de agua, en las lagunas La Colorada, Laureles, La Ilusión, El Caracol, Malibrán, Las Conchas, Geo Pinos, Tortugas y canal Dora María Treviño, más las ya mencionadas.

 

Así también, con las medidas pertinentes y para salvaguardar a la población en situación de riesgo, se ha previsto la habilitación de 9 refugios temporales, ubicados en siete colonias del municipio y cuya capacidad usual de atención es de casi mil personas en total.

 

Por último, el  alcalde, una vez más, hizo un llamado a la población para no tirar basura en las calles, toda vez que es el primer factor que genera  inundaciones. 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas