Muere el líder totonaco Luis García Simbrón

07/04/2021

Urbis Veracruz

Veracruz, Ver. Debido a causas naturales murió Luis García Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco AC, que mantenía una fuerte actividad política en la región de Papantla, en el norte del estado de Veracruz.

El primero en dar a conocer la notica fue el diputado federal del PAN, Carlos Valenzuela, que envió sus condolencias y recordó que hace unos días los había acompañado en un mitin junto a los partidos PRD y PRI.

Luis García Simbrón era el sucesor natural de Juan Simbrón Méndez, líder supremo totonaco que falleció en el 2016 a la edad de 89 años, dejando un vacío en el poder de esa fracción indígena.

Aunque por sus lazos sanguíneos, Luis se proclamó de inmediato como el sucesor inició una disputa legal por el titulo junto con agentes externos a los totonacos de Papantla.

En últimas fechas seguía representando a los indígenas de la zona como presidente del Consejo Supremo, pero ahora convertida en una asociación civil.

Luis García Simbrón era militante de Acción Nacional y exconsejero nacional de dicho Partido, así mismo fue excandidato a Diputado Local y Presidente Municipal de Papantla.

También se le conoce por su labor como docente, trabajo que combino como activista desde la Asociación Civil del Consejo Supremo Totonaco, en donde fungía como médico tradicional.

Su muerte fue reportada del 4 de abril, pero fue hasta hace unas horas que la familia lo dio a conocer de manera oficial en redes sociales confirmando así su muerte.

 


Opinión
" Opinión / Rodrigo"

El rival a modo

17/02/2021 Por: Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. El…

-Leer mas
" Opinión / Ivan"

Estalla escándalo por fraude con financieras a los trabajadores de la salud

11/02/2021 *La desesperación en el búnker Por: Rodrigo Barranco Déctor…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

Chapulines políticos Tavito Busca Chambas Demonios sueltos

11/02/2021 Pluma Prieta  Ignacio Alvarez  Cómo cada elección, la de…

-Leer mas
" Opinión / Eduardo"

Aquí Entre Nos... Si Otatitlán pudo, Tlacotalpan ¿por qué no?

30/11/2020 -Urge que gobierno estatal intervenga para la restauración integral…

-Leer mas