Muere el líder totonaco Luis García Simbrón

07/04/2021

Urbis Veracruz

Veracruz, Ver. Debido a causas naturales murió Luis García Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco AC, que mantenía una fuerte actividad política en la región de Papantla, en el norte del estado de Veracruz.

El primero en dar a conocer la notica fue el diputado federal del PAN, Carlos Valenzuela, que envió sus condolencias y recordó que hace unos días los había acompañado en un mitin junto a los partidos PRD y PRI.

Luis García Simbrón era el sucesor natural de Juan Simbrón Méndez, líder supremo totonaco que falleció en el 2016 a la edad de 89 años, dejando un vacío en el poder de esa fracción indígena.

Aunque por sus lazos sanguíneos, Luis se proclamó de inmediato como el sucesor inició una disputa legal por el titulo junto con agentes externos a los totonacos de Papantla.

En últimas fechas seguía representando a los indígenas de la zona como presidente del Consejo Supremo, pero ahora convertida en una asociación civil.

Luis García Simbrón era militante de Acción Nacional y exconsejero nacional de dicho Partido, así mismo fue excandidato a Diputado Local y Presidente Municipal de Papantla.

También se le conoce por su labor como docente, trabajo que combino como activista desde la Asociación Civil del Consejo Supremo Totonaco, en donde fungía como médico tradicional.

Su muerte fue reportada del 4 de abril, pero fue hasta hace unas horas que la familia lo dio a conocer de manera oficial en redes sociales confirmando así su muerte.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas