Nuevo dueño de Ingenio en Lerdo ligado al priista Jorge Carvallo Delfín

05/04/2021

*De tener granjas avícolas y procesadoras de alimentos ahora compra el ingenio de Lerdo de Tejada en 1.6 mdp

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río, Ver. Fabián Cárdenas Sosa, el principal comprador del ingenio San Francisco El Naranjal, de la ciudad de Lerdo de Tejada, es socio desde el 2016 de José Francisco Esparza López, uno de los hombres más cercanos al exdiputado federal priista, Jorge Carvallo Delfín.

El fin de semana, medios de comunicación afines al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javier Gómez Cazarín, dieron a conocer que el legislador había gestionado la compra de la factoría de azúcar cerrada desde el 2012.

Según reveló el mismo diputado morenista, Fabián Cárdenas y otro empresario de nombre Alejandro Tovar invertirán 1 mil 600 millones de pesos en el ingenio que en la actualidad está en ruinas.

Más de 600 trabajadores fueron citados al WTC de Boca del Río para recibir las liquidaciones que les debían desde hace casi una década, todos fueron transportados en autobuses particulares de Lerdo a la zona conurbada.

En una revisión realizada para constatar el respaldo económico de Cárdenas Sosa se constató que de manera pública encabeza tres compañías junto a su familia.

Las firmas son dos avícolas y procesadoras de pollos, además de una constructora llamada SOZCA, en donde cuenta como socio a José Francisco Esparza López, persona cercana a Jorge Cavallo.

Esparza López fue secretario particular de Carvallo cuando era titular de desarrollo social del estado, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Fabián Cárdenas Sosa proviene de una familia ligada al PRI, aunque, en las últimas semanas se destapó como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Lerdo de Tejada por Morena.

Pese a esos antecedentes y a que no hay constancia pública de tener un capital tan oneroso como son más de mil millones de pesos, Javier Gómez Cazarín se atribuye la gestión de la compra y el pago a los obreros.

Según los planes, El Naranjal será demolido por completo para levantar una nueva fábrica que tendrá como principal giro la producción de alcohol ante la demanda en tiempos de Covid-19.

El mismo empresario dio a conocer en una entrevista que también esperan levantar una procesadora de alimentos junto al ingenio, aunque no dio plazos de esos proyectos.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas