Señor gobernador, exigimos su liberación, marchan por personas detenidas en Orizaba

02/04/2021

Urbis Veracruz

Veracruz, Ver. Decenas de personas marcharon por calles del centro de la ciudad de Orizaba para exigir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía General del Estado, que libere a las siete personas detenidas el pasado 30 de marzo en un estudio de tatuajes en la avenida Madero Norte, de ese municipio considerado Pueblo Mágico.

Los manifestantes dieron a conocer que el octavo de los prisioneros, un joven de 17 años fue liberado la noche del pasado jueves y ya está con su familia, sin embargo, su hermano mayor sigue asegurado esperando a ser presentado ante un juez.

Ambos jóvenes son hermanos de la periodista Abigail Moisés, que pertenece a la ONEA México (Organización Nacional Anticorrupción), cuyo dirigente Iván Gidi es uno de los activistas más cercanos a la Cuarta Transformación en Veracruz y actual integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, en la entidad.

Pese a los reclamos de ese organismo, los ciudadanos siguen retenidos señalados de diversos presuntos delitos que no se han dado a conocer por las autoridades de manera oficial, pero que familiares de las supuestas victimas aseguran que es por ultrajes a los oficiales.

Todo empezó el martes cerca de las 14:00 horas, cuando reportaron al 911 un presunto asalto a un estudio de tatuadores propiedad de un artista que colabora con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas haciendo murales en memoria de las víctimas.

Debido a ese vínculo, al lugar llegó como apoyo moral llegó la activista, Aracely Salcedo, que lleva casi 10 años buscando a su hija y que saltó al reconocimiento nacional cuando encaró al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

La sorpresa fue que no sólo se trató de un atraco, también reportaron la desaparición de una joven de 19 años que, según las primeras indagatorias, estaba siendo tatuada, luego de salir un rato de su empleo como comerciante en un área cercana del centro de Orizaba.

La fotografía de la chica empezó a circular por redes sociales en la que pedían ayuda para su localización, pero más tarde, cerca de las 21:00 horas se dio a conocer que uno de los tatuadores, de nombre Jorge Rogelio, también estaba reportado como no localizado.

Ya a la medianoche, el colectivo de personas desaparecidas de Córdoba y Orizaba había boletinado un total de cinco personas desaparecidas en la misma calle: Madero Norte, entre ellas estaban los hermanos de Abigail.

Pasaron horas y fue hasta media mañana del miércoles que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que los jóvenes no estaban desaparecidos, que los detuvieron elementos policiales y fueron presentados a la Fiscalía General.

Ahora, se sabe que de los siete que quedan en custodia, solo el tatuador y un adulto mayor se conocen, porque esté último le vendía comida todos los días y fue capturado al momento de irla a dejar al establecimiento.

Los manifestantes dijeron que no permitirán que procesen a los tres estudiantes ni al abuelito, porque tienen la certeza de que no cometieron ningún delito.

Aunque dijeron que desconocían la situación de los otros dos varones, exigieron a las autoridades que se haga una investigación justa y se aclara el motivo de su detención.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas