Estalla escándalo por fraude con financieras a los trabajadores de la salud

11/02/2021

*La desesperación en el búnker

Por: Rodrigo Barranco Déctor

Medellín de Bravo, Ver. Un modesto trabajador del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz sufrió una baja de presión que casi lo hace desmayar cuando vio que el pago de su quincena era de tan sólo 600 pesos. Con un nudo en la garganta y el estrés a tope porque tiene que pagar la luz y no tiene dinero, cuenta que no es el único caso, hay más.

En efecto, al indagar, varios empleados de la Secretaría de Salud del estado sufrieron descuentos en sus nóminas derivado de adeudos con un grupo de financieras que operaban durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La cosa, pues, a grandes rasgos, es que durante la última administración priista, a los empleados del sector les daban el beneficio de pedir dinero prestado a esas empresas a cambio de un interés que, junto a paguitos mensuales, les era descontado de sus salarios.

Como todo, cientos aprovecharon y se endrogaron con la confianza de que los montos no eran altos y los podían liquidar en algunos meses; lo que no sabían es que era el comienzo de un calvario que hasta ahora sigue como dolor de muela.

Resulta que cada uno iba liquidando los préstamos en abonos chiquitos, pero en el ocaso del sexenio de Duarte resultó que esas financieras empezaron a llamar a sus casas para exigir el pago, cuando pensaban que ya no tenían deuda alguna.

Al indagar, los mismos trabajadores fueron informados por esas compañías que el gobierno del estado de Veracruz dejó de pagar sus mensualidades, es decir, si las descontaban, pero se quedaban con ese dinero ¿Sepa Dios para quién?

El problema saltó a la nueva administración que fue la de Miguel Ángel Yunes Linares, que, al recibir la ola de quejas de los empleados del hospital y otras dependencias de salud ordenó frenar el descuento vía nómina hasta que se aclarara dónde estaba el recurso que le quitaron a los trabajadores.

El asunto ahí quedó desde que terminó el gobierno panista, pero ¡Sorpresa! Dos años después, esas financieras aparecieron de nuevo en la administración de Morena y regresaron por el dinero que supuestamente les deben.

Para ello, empezaron los descuentos vía nómina sin avisar, por lo que los afectados cobraron a principios de febrero una bicoca que los tiene contra la pared, en plena crisis del coronavirus y en la cuesta de enero.

Algunas de las compañías que claman el dinero son: El Cochinito de México, de la ciudad de Córdoba; Total Credit, también del mismo municipio; y CrediFiel, que tiene su sucursal en Xalapa.

Si les suena parecido estos casos están en lo correcto, es algo similar a lo que pasa con los maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que sufren del mismo calvario y que, al igual que en Salud, les habían dejado de descontar en los dos años del yunismo y regresó el asunto heredado por el duartismo con Morena.

Desesperación en el búnker

Cuentan las fuentes al interior del PAN que hay preocupación en el búnker del diputado local con licencia, Bingen Rementería Molina, debido a que no le dan los números para ganar la elección interna este domingo 14 de febrero.

Esa ala del panismo tenía una velita encendida con los llamados “cachirulres”, pero esa llama ya fue apagada de tajo con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Veracruz, que rechazó que integrantes con menos de un año de militancia puedan votar el domingo.

El último recurso que tiene el junior ya lo echó a andar: una maquinaria de lodo y críticas contra el clan Yunes, que lejos de beneficiar a Rementería demuestran la debilidad del que se siente abajo.

O su estrategia fue mal llevada por errores humanos o está jugando a perder, puesto que es joven y tiene futuro para buscar, en otra ocasión, la presidencia municipal del puerto.

Lo cierto es que el domingo se esperan hasta pellizcos y cabezazos en el interior de Acción Nacional, mientras, nadie puede darse por ganador, así que Bingen puede seguir moviendo sus piezas, mientras que a Miguel Ángel Yunes Márquez se le vio anoche, tranquilo, comiendo un esquite con sus más cercanos en la calle. Twitter: @rodrigo_dector

 
 
 

Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas