Exige CONTU a gobernador de Nayarit pago de más de 500 mdp

19/01/2021

-SEP informó que quien debe a la UAN es el gobierno de Echavarría

 

-El secretario general, Enrique Levet pide también que el proceso contra el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, sea apegado a Derecho

 

 

*Tepic, Nayarit., 19 de enero de 2021*.- Con la finalidad de exigir al gobierno del Estado el pago de más de 500 millones de pesos que debe a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), exigieron al gobernador del Estado, Antonio Echavarría García, el pronto pago.

 

En conferencia de prensa, Enrique Levet Gorozpe, junto con una comisión de 10 secretarios generales de sindicatos de universidades públicas del País; puntualizó que dicho adeudo se arrastra desde 2018, pero que impidió el pago de prestaciones del año pasado a unos 6 mil empleados, entre académicos y administrativos.

 

"No es posible que por ocurrencias, por caprichos de las autoridades que no saben cumplir con los trabajadores, hoy se hayan pasado un diciembre negro los compañeros de la Universidad Autónoma de Nayarit", lamentó.

 

Señaló que es injusto que a éstas fechas tanto los trabajadores administrativos como académicos de la Universidad, no hayan cobrado sus salarios y prestaciones.

 

Debido a esta situación, desde este lunes 18 de enero los trabajadores se declararon en huelga, por lo que se tomó la decisión de acompañarlos en el estallamiento de la misma.

 

"Les venimos a dar la solidaridad del sindicalismo universitario a nivel nacional, estamos con ellos y vamos a continuar en la lucha con ellos hasta que el gobierno del Estado o recursos extraordinarios que proporcione el gobierno Federal, los cubran como debe de ser, sus prestaciones", expresó.

 

Levet Gorozpe advirtió que irán sumando a la lucha para gestionar en los diferentes ámbitos del Gobierno para que se le pagué a la Universidad y pueda hacer frente a sus obligaciones.

 

Por otra parte, el líder de la CONTU manifestó que la detención de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de SETUAN, es para acallar la voz de un luchador social.

 

Por ello, exigió que su proceso jurídico se lleve de manera imparcial, limpia, sin politiquerías y pidió al gobierno Estatal que no tergiverse la situación para actuar en contra de alguien que ha sabido defender los derechos de los trabajadores universitarios.

 

Opinó que con esta detención el gobierno demuestra que hay una regresión a la época de la prepotencia y represión de los gobiernos.

 

Afirmó que en Nayarit hay un retroceso en materia laboral, por ello se violan los derechos laborales, pero no lo van a permitir.

 

Enrique Levet resaltó que el mandatario estatal ha tenido una política de puertas cerradas con los trabajadores universitarios, se niega al diálogo, por lo que reveló que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública le han informado que "el Gobierno le debe a la Universidad, el gobierno Federal ya pagó lo que le correspondía".

 

"Aquí el que debe a la Universidad es el gobierno del Estado y esas son las mismas mentiras con las que están fabricando los delitos a nuestro compañero dirigente", señaló.

 

Finalmente, se pronunció porque si el líder de SETUAN tiene delitos que enfrentar, así lo haga, pero que se le siga un proceso apegado a Derecho, que no haya injerencias de carácter político.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas