Más de seis mil familias sin escrituras en Vergara Tarimoya

11/12/2020

Alejandro Ávila

 

 

Veracruz, Ver.- Son más de seis mil familias que durante años han peleado la regularización de sus terrenos en el predio Vergara Tarimoya del municipio de Veracruz, lotes que fueron entregados durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 

 

Si bien la mayoría sin de la organización antorchista, existen otras 13 grupos civiles que cuentan con un espacio ahí y solicitan al Gobierno de Estado la celeridad en los trámites, toda vez que la semana pasada se instalaron mesas de trabajo con personal de Patrimonio del Estado e INVIVIENDA.

 

 

El líder estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, acompañado del dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay comunicaron que realizaron una solicitud dirigida a Cuitláhuac García Jiménez para que instruya a sus colaboradores para dar certeza jurídica a los terrenos de miles de familias.

 

 

Las organizaciones sociales solicitan que el proceso de regularización iniciado por el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Dirección de Patrimonio del Estado en las secciones I, II, III y IV de la reserva Vergara Tarimoya, concluya con éxito entregándose sus respectivas a escrituras a los colonos que las habitan. 

 

 

Además, piden que INVIVIENDA respete los precios originales de los lotes en alrededor de 12 mil pesos, ya que en algunas zonas la dependencia citada a incrementado el precio de los terrenos de manera arbitraria hasta en 4 veces; es decir, hasta en 48 mil pesos. 

 

 

De la misma manera, se pronunciaron por la eliminación de los intereses moratorios y recargos que se pretende cobrar a los colonos, ya que hacen prohibitiva la regularización de los terrenos. 

 

 

Los dirigentes sociales, exhortaron al Gobierno del Estado a que el proceso de regularización de colonias se extendiera a otras reservas territoriales del puerto de Veracruz como, Matacocuite, Tronconal, Tres Valles, entre otras; así como a colonias de otros municipios de la entidad.

 

 

"Las organizaciones sociales se pronuncian porque a dichos asentamientos humanos se les dote de servicios básicos, como son agua, luz eléctrica, drenaje, seguridad pública, infraestructura y de salud, así como sistemas de financiamiento a la vivienda popular, que permitan dignificar la vida de los colonos”, remató Samuel Aguirre.

 

 

Finalmente, dijo que es la primera vez durante la administración que ven a ambas dependencias trabajar, pues tuvieron que pasar varias manifestaciones para lograrlo, aunque esperan no sea solo un aliciente temporal porque se avecina epoca electoral.

 

 

“Hay un rezago muy fuerte en los procesos de regularización de terrenos en todo el estado, por lo que ojalá se replique este mismo hecho a las demás colonias que sufren este problema en el municipio de Veracruz y en el estado”, culminó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas