Aquí Entre Nos... Si Otatitlán pudo, Tlacotalpan ¿por qué no?

30/11/2020

-Urge que gobierno estatal intervenga para la restauración integral del Santuario de la Candelaria.

 

-Dipudados y alcaldes fueron a rendirle pleitesías a “Bola 8” en su tierra. 

 

-Así como permitieron hoy a Otatitlán con “medidas” sanitarias algunas actividades deberán ser parejos con otros municipios de la región. 

 

Por Eduardo Venegas Naranjo 

 

Otatitlán es el municipio de moda, es la tierra del Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, este fin de semana se llevaron a cabo importantes eventos en el marco de la fiesta patronal en honor a San Andrés Apóstol. La pequeña ciudad es pintoresca no ha trascendido ni por su cultura ni mucho menos turísticamente y es que el funcionario a toda costa quiere que el Santuario sea un municipio reconocido, su fiesta es bonita más no ha traspasado fronteras. Hoy estuvo lleno de gente el centro de esta ciudad, había “‘medidas” sanitarias para accesar, por la tarde de este domingo se llevó a cabo el corte del listón de la Parroquia obvio estuvo el gobernador Cuitláhuac García Jimenez.

El templo fue restaurado por el famoso y prestigiado Arquitecto, José Ángel Arandia, quien por cierto conoció a Patrocinio en un Oxxo allá por el 2018, este le entregó al futuro funcionario en aquel entonces su tarjeta y fue ahí cuando a “Bola 8” se le alumbró la brillante idea de restaurar la Parroquia de su pueblo.

Si Otatitlán tuvo hoy un “pequeño” y “simbólico” festejo patronal, Tlacotalpan también deberá tener el suyo, la Perla del Papaloapan es la única ciudad con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO desde 1998. La ciudad ha sido amada y adorada por diversos políticos que si valoraban la cultura y tradiciones, fue juguete de varios gobernadores pero le aportaban considerablemente a su embellecimiento. 

Al Santuario de la Virgen de la Candelaria le urge una restauración integral, con un valor aproximado de 12 millones de pesos, el Arquitecto José Ángel Arandia conoce bien el proyecto, es la persona idónea para realizarlo tal y como lo hizo en la iglesia de Otatitlán que alberga al famoso Cristo Negro.

Los MORENA no le han dado el interes que tiene Tlacotalpan, mucho menos a su título, la ciudad tiene un plus, “chaché” a los políticos estatales les da presencia, a los de la 4T no les interesa les ha quedado “el casco bajeando”.

Bueno a Patrocinio el Patronato del majestuoso Teatro Nezahualcóyotl se le acercó en junio de 2019 para que apoyara y éste se negó, contestando de manera categórica. “que no el gobierno del estado NO ayuda a Asociaciones Civiles”, luego cuando un servidor lo hizo público en los medios de comunicación “Bola 8” se puso furioso, pero el ya la había “cagado”, “palo dado ni Dios lo quita”.

Este domingo a Patrocinio se le vio emocionado, se sintió poderoso en su tierra junto a toda la cúpula estatal y presidentes municipales de la región fueron a hacerle “comparsa”, tenían que ir a quedar bien con el “jefe” con el que manda y ordena, es el nuevo cacique de la Cuenca, es la mano que mece la cuna para las candidaturas por MORENA en 2021. 

En enero se verá que tanto está dispuesto el gobierno estatal en apoyar a Tlacotalpan para poder realizar una fiesta decorosa y porque no anunciar la restauración del Santuario de la Virgen de la Candelaria que es visitado al año por miles de fieles, por ser la fiesta patronal más importante del estado de Veracruz y una de las 5 más importante del país. Al templo le falta su restauración integral que consiste en rehabilitar las griegas de la cúpula y filtraciones del edificio, la sustitución  de aplanados, componer los campanarios, restaurar la pintura del mural interior así como los retablos e instalación de mobiliario (candiles , bancas sonidos), según en Otatitlán el recurso lo otorgaron empresarios a través de “aportaciones” ya que andan tan dadivosos que también lo hagan en Tlacotalpan, que desde el 2004 a través del extinto Consejo de Desarrollo del Papaloapan se le dio su última “manita de gato” al techo y al interior del importante inmueble que es el uno de los mayores emblemas de la ciudad.

 

 

lalo_tlaco@hotmail.com

@lalo2808


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Santiago Tuxtla, señales políticas

02/07/2021 Por Iván Calderón Contrario a lo que ha sucedido…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

El rival a modo

17/02/2021 Por: Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. El…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

Chapulines políticos Tavito Busca Chambas Demonios sueltos

11/02/2021 Pluma Prieta  Ignacio Alvarez  Cómo cada elección, la de…

-Leer mas
" Opinión / Eduardo"

Aquí Entre Nos... Si Otatitlán pudo, Tlacotalpan ¿por qué no?

30/11/2020 -Urge que gobierno estatal intervenga para la restauración integral…

-Leer mas