¡Wincklerazo en Poder Judicial!

23/10/2020

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver 

 

 

Con el voto de siete magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a las 8:30 de la mañana de este viernes, el órgano jurisdiccional se constituyó en órgano electoral y votaron a favor de la revocación del mandato de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta y se acordó nombrar de manera interina en su lugar a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, quien era presidenta de la Quinta Sala.

 

Así lo confirmó la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien explicó que se convocó a Martínez Huerta a sesión urgente, pero ésta se podía realizar con o sin la presencia de ella.

 

"Conforme a la Ley, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia es el órgano superior que rige a la institución que es el Tribunal Superior de Justicia. Se convocó para sesionar a las 8:30 de la mañana hoy viernes y tomando en cuenta que había poco personal; teníamos que tomar una decisión de ipso facto, porque ella siempre había bloqueado las reuniones de los consejeros.

 

Unimos quejas, tanto nosotros por la omisión de no haber defendido la institución (ante el retiro forzoso por edad) y por otro lado, ellos presentaron quejas por las omisiones de no asistir y tomar acuerdos como lo regula la Ley cada 8 días. En consecuencia el día de antier decidimos que se firmara la convocatoria y fue convocada ella, la notificamos en su puerta con la intervención de un notario", subrayó.

 

Fue así que ante las omisiones de manera total al cumplimiento de la Ley a que ella se comprometió a defender cuando rindió protesta, así como con las pruebas determinantes; decidieron tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones correspondientes por la presunta mala administración de los recursos.

 

Asimismo, por la omisión de Martínez Huerta ante la violación que había a la institución.

 

"Consensando la opinión de los magistrados, decidimos revocar el mandato que se le dio por el órgano plenario que es el órgano superior y plenipotenciario y que sí puede tomar una determinación conforme a la Ley para suplirla, destituirla y de revocar su mandato de presidenta", enfatizó.

 

Flores Saviaga subrayó que los integrantes del Pleno están ya presentando las denuncias penales correspondientes ante las omisiones de Martínez Huerta, porque no pueden solapar o más bien encubrir acciones ilegales con las que ellos no están de acuerdo.

 

"Se ha hecho la elección de una nueva presidenta... nosotras, la magistrada Yolanda Cecilia y una servidora, aspirábamos a participar,  sin embargo, nosotras fuimos agraviadas y comprobamos las actuaciones ilegales, y nosotros exigíamos que se excusara para que se integrara de manera temporal un magistrado o magistrada para presidir y darle curso a la queja y determinar, en un momento dado una sanción.

 

Yo tuve la responsabilidad de presidir el Pleno por decisión del Pleno y constituido el órgano electoral para tomar la determinación. Ya las áreas administrativas se están encargando, con la intervención de un notario, de darle posición a la Presidenta que está respaldada por siete miembros del Pleno porque la ocho era ella y otra de las magistradas que no se reportó la convocatoria", comentó.

 

Flores Saviaga aclaró que ni el Poder Legislativo ni el Poder Ejecutivo tienen la facultad de intervenir, se trató de una decisión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

 

De manera que ahora, a Martínez Huerta, en tanto se le investiga por omisiones e irregularidades en la administración de los recursos, se le designó como visitadora y por lo tanto, habrá otros enroques en esta soberanía. 

 

Conforme a la Ley correspondía regresarla a su adscripción original, sin embargo, por las circunstancias que se dan de ilegalidad y de las denuncias, el Pleno tomó la decisión de hacer una excepción a la ley, debidamente justificada y motivada, además de razonada, por lo que no puede tomar una posición de adscripción en una sala, por el conflicto de intereses que se dan, subrayó.

 

En ese sentido, enfatizó que se lleva a cabo una investigación por parte de la Contraloría Interna para proceder a las denuncias correspondientes ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y ante las autoridades penales correspondientes por el incumplimiento del deber legal y por todas las responsabilidades a las que haya lugar.

 

Indicó que la nueva designación será notificada a todas las autoridades a través del órgano oficial del Estado, así como con los oficios correspondientes de las acciones que llevó a cabo el Pleno y la nueva presidenta interina.

 

Cabe destacar que durante esta sesión estuvieron presentes y votaron a favor de la destitución de Martínez Huerta, la magistrada Claudia Reséndiz Aguilar, presidenta de la Primera Sala.

 

Asimismo, el magistrado Esteban Martínez Vázquez, presidente de la Segunda Sala; el magistrado Sergio Jiménez Maraboto, presidente de la Cuarta Sala, la ahora presidenta interina, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta de la Quinta Sala.

 

El magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez, presidente de la Sexta Sala, la magistrada María Concepción Flores Saviaga, presidenta de la Octava Sala y la magistrada Bertha Inés Chávez Méndez, presidenta de la Sala Constitucional.

 

Solo faltó la magistrada María del Socorro Hernández Cadena, presidenta de la Tercera Sala.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas