Morena intentó disminuir recursos para atender VIH y Cáncer

23/10/2020

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

“La extinción de los fideicomisos es una traición con toda la extensión y fuerza de la palabra”, expresó el diputado federal panista, Ricardo García Escalante, luego de que el Senado de la República aprobara la desaparición, entre otros, del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que ascendía a 574 millones de pesos.

 

En entrevista, refirió que en la Cámara de Diputados el grupo mayoritario intentó bajar los recursos para Gastos Catastróficos que incluye el apoyo para diversas enfermedades como cáncer y VIH Sida con 101 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, advirtió que la amenaza continúa latente, toda vez que la próxima semana buscarán desaparecer dicho fondo.

 

“Han traicionado no sólo a las víctimas, a la gente del campo, a los científicos, a los deportistas, a los estudiantes, la verdad que eso fue un robo a mano armada por qué, porque necesitan recursos para el año que entra, porque al acabarse el Fondo de Estabilización que permitía salir de aprietos, ahora, al no tenerlo, están buscando dinero de todos lados”, señaló.

 

En otro tema, tras la sesión maratónica de más de 26 horas, indicó que se hicieron muchos pronunciamientos para evitar el cobro de ciertos impuestos, pero no escucharon nada.

 

Mencionó que propuso que a los médicos no se les cobrara el ISR, toda vez que con sus propios recursos están comprando insumos para hacer frente a la pandemia, pero tampoco fue aprobado.

 

Asimismo, indicó que durante la pandemia muchos jóvenes se quedaron sin empleo y optaron por ser repartidores de comida, en moto, en bicicleta o hasta a pie, para tener algún sustento arriesgando la salud propia y la de las familias, pero este sector paga un impuesto y por ello, propuso que por lo menos durante la pandemia no se les cobrara.

 

“Porque además, pagan por la plataforma que usan, pagan el ISR, pedí que se les exentara ese tema, pero traicionando también a la gente que se quedó sin empleo, votaron en contra”, lamentó.

 

García Escalante pidió a los ciudadanos que cuestionen a sus diputados cuando los vean, por qué han votado a favor de todo eso, sobre todo porque la gente los vota no para hacer lo que el Presidente dice, sino para hacer que las leyes sean justas y mejores para los ciudadanos.

 

“Es terrible ver como festejaron, es terrible ver como, a pesar de que había sido una propuesta de todos los grupos, incluido el grupo mayoritario, de eliminar el impuesto para las toallas sanitarias, llegó una llamada del secretario de Hacienda, tuvieron que recular y votaron en contra porque eso genera ingresos por 3 mil 400 millones de pesos, ellos están pensando en tener más dinero, pero no están pensando que la gente no tiene dinero y cómo enfrentar esta pandemia”, lamentó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas