Veracruz compra insecticidas para el dengue a empresas acusadas de corrupción en 2019

26/08/2020

*Dos compañías fueron señaladas por el presidente como parte de las culpables de la falta de insumos el año pasado

Rodrigo Barranco Déctor de Notiver Veracruz 

Veracruz, Ver. El gobierno del estado de Veracruz, a través de la secretaría de salud asignó de manera directa la compra de insecticidas para combatir el dengue a empresas que fueron acusadas por el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como responsables de la falta de insumos en el 2019.

Según datos oficiales, la dependencia a cargo del médico Roberto Ramos Alor hizo tres asignaciones, el 9 de julio de este 2020, por un monto aproximado de 28 millones de pesos.

Las compañías beneficiadas son Fomento Biotecnológico Ambiental SA de CV, Grupo Ikerri SA de CV y Public Health Supply and Equipment de México SA de CV.

Dos de esas empresas eran proveedoras del gobierno de Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa en septiembre de 2019, tanto el mandatario nacional como el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell calificaron a esas compañías como una mafia en la venta de insecticidas.

Esto debido a que un medio nacional publicó una nota que informaba que el año pasado los casos de dengue habían crecido en un 312 por ciento, el responsable para la federación eran las empresas que proveían los insumos con el sexenio anterior.

Al final, los insecticidas fueron comprados con casi cuatro meses de retraso debido a que normalmente las adquirían en abril y se dio hasta agosto del 2019.

Ahora, este 2020, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez compró insecticidas a dos de esos proveedores denostados por el mismo presidente, también con retraso pues las adjudicaciones las dieron en julio, cuando debió ser en abril.

Grupo Ikerri SA de CV, que vendía también al gobierno de Peña Nieto, se llevó más de 12 millones 399 mil pesos en la venta de sus productos a la secretaría de salud del estado de Veracruz, según el contrato 196/2020.

Public Health Supply and Equipment de México SA de CV es la otra compañía proveedora del peñismo que se vio beneficiada por el gobierno morenista veracruzano con el contrato 195/2020 con un monto de 10 millones 363 mil pesos.

La tercera asignación fue para el Fomento Biotecnológico Ambiental SA de CV, por 5 millones 197 mil pesos, sin embargo, esta firma regiomontana es la única que no vendió en el sexenio priista pasado.

En total, el gobierno de Veracruz pagó con dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) un total de 28 millones de pesos para insecticidas para el combate al dengue.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas