Columna Contracomunis de esta semana: De Bejarano y Pío ¿a Javier Duarte?

24/08/2020

Por Miguel Polanco*

Ya no queda duda: después de los videos de Pío López Obrador y David León, también se destaparon otras cloacas.

Vaya, incluso en su urgencia por distraer, la 4T hasta “revivió” a Fidel Herrera Beltrán, por presuntos desvíos del extinto Seguro Popular en su administración, hace más de 10 años.

Pero para todo “qué”, hay un “por qué”.

Resulta que en estos días se ha recordado que la Auditoría Superior de la Federación le “perdonó” el desvío de 685 millones de pesos al Gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco, poco después del triunfo de López Obrador en 2018.

¿Suena raro, no?

Si las versiones sobre el pacto de impunidad entre Peña y AMLO fueran reales; todo indicaría que López lo habría roto al ocupar a Lozoya como instrumento mediático y, sin pruebas más que su testimonio, embarrar a medio mundo del “PRIAN”, con tal de recuperar un poco de credibilidad para la 4T, ante sus constantes yerros.

Eso explicaría que, a lo mejor, el ex presidente Enrique se enojó y le pasó factura a su sucesor, exhibiendo los videos.

Porque si López Obrador pensó que Manuel Velasco, empleado de Peña Nieto, lo iba a respaldar en todo, hizo muy mal. El ex gobernador chiapaneco únicamente fungió como un operador político del PRI para lograr impunidad con López, ante lo cual el ahora presidente cedió en su momento, con tal de ganar la presidencia.

¿O sea que López sí miente y sí traiciona? Pues, parece que sí.

Y probablemente también roba... porque casi 700 millones desviados para su campaña, desde Chiapas, hayan sido totales o solo una parte, es un robo, sobre todo porque ha faltado a su compromiso mandatado de servir y proteger a los mexicanos.

Más de 120 mil muertes en menos de dos años, entre una pandemia mal atendida y la inseguridad desbordada, lo comprueban.

Súmele, además, en este regreso a clases, 20 millones de habitantes en pobreza extrema (de acuerdo con Coneval) que no tienen acceso a la educación por Internet, ni por televisión. Además, con CFE cobrando sin piedad en épocas de carencia derivada de la contingencia (porque si no pagas, te la cortan de inmediato)

Definitivamente, López no ha cumplido como presidente, porque sigue haciendo campaña de candidato.

El punto es que, retomando el tema de Fidel Herrera, la acción de evidenciarlo por posible corrupción, quizás sea una muy mala decisión considerando, por una parte, que dichos delitos ya prescribieron, y por otra, que esto podría encender los ánimos de los fidelistas refugiados en el Partido Verde, quienes no tardando hasta se animen a revelar la verdad sobre los muy sonados desvíos que habría ejecutado Javier Duarte de Ochoa a favor de Cuitláhuac García Jiménez, para su campaña.

Y es que ha quedado demostrado que las pifias mediáticas de López, se le están revirtiendo una por una.

Que si el video de sobornos, le sacan el de Bejarano. Que si Lozoya -violando el debido proceso- señala al PRIAN, le sacan a su hermano recibiendo dinero probablemente malversado.

¿Momento idóneo de que Duarte regrese a escena, por ocupar ahora a Fidel?

*Consultor en Comunicación Política e Imagen Pública


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas