16/08/2020
Carlos Irritara
Xalapa, Ver. Reportes de vecinos de la ciudad de Playa Vicente, en el sur del estado de Veracruz, reportan que un comando armado ha ingresado a su municipio procedente de Guerrero y pretende montar operaciones en los límites de Oaxaca y esta entidad.
Los colonos solicitaron la intervención de las autoridades pues en los últimos meses habían logrado recuperar la paz que les había arrebato otro grupo armado y ahora temen lo mismo.
Señalaron que esos sujetos son comandados por Said “N”, alias El Cuate, quien cuenta con una amplia carreta delictiva en los estados de Veracruz y Oaxaca.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, lo ubican como cabeza de un grupo de gavilleros avecinados en el poblado de Benito Juárez, en Santiago Sochiapan.
Detallan que ese grupo trabajaba con otro cartel que mantenía la hegemonía en la región hasta que, en diciembre de 2014, durante una convivencia navideña en el poblado de Benito Juárez, tuvieron una riña entre ambos bandos.
Se presume que ahí murió el hermano de Said “N”, lo que hizo que se fuera del estado y llegó a Petatlán, Guerrero, donde se enroló en la guerra contra Los Caballeros Templarios.
En abril del 2018, es asesinado en Playa Vicente Leonardo Hernández, El Brujo, que era antagonista de Said que decidió regresar a su tierra con el apoyo de un capo local con quien terminó también en guerra.
En enero del 2020, el gobierno de Veracruz lanza la operación Playa Vicente tras la ola de desapariciones lo que provoca que su desplegaran para otros lados.
En ese momento, Said aprovecha la coyuntura y entra con sus hombres a Playa Vicente aparentando ser autodefensas para luego intentar tomar el control de la plaza.
Sutilmente, ganaderos y empresarios de Playa Vicente y Sochiapa comenzaron a ser visitados por este personaje para que le entregaran fuertes sumas de dinero a cambio de protección, y de que no fueran molestados en sus propiedades, y pudieran trabajar en paz.
Las visitas las realizaba acompañado de "pistoleros" traídos de Guerrero que supuestamente gozan de experiencia en guerras por haber estado en los enfrentamientos del 2014 contra Los Templarios.
Además, en Benito Juárez manipula a campesinos e indígenas a los que no les paga por colgarse un rifle y aparentar que son pistoleros para sus luchas y son usados para su objetivo: enriquecerse e incrementar su patrimonio.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas