-El procurador Sergio Rodríguez Cortés, buscará a diputados federales para llevarles expedientes de contaminación y evalúen si darle "dientes" o desaparecer la ASEA
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Pese a que el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 24 de junio, en el río Coatzacoalcos es de competencia federal, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), analiza generar una orden de inspección, toda vez que pudiera haber afectación a tierra y animales.
"Si este hidrocarburo tiene algún impacto en tierra, con algunos animales, la Ley de Protección a los Animales, la misma Ley 62 establece criterios en donde pudiéramos entrar en competencia y la Constitución federal habla que no podemos circunscribirnos a un sólo ámbito de competencia por la importancia que tiene", aseveró en entrevista, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría.
Indicó que la delegación en Coatzacoalcos levantó un acta circunstanciada sobre los hechos ocurridos.
"Nosotros estamos valorando la posibilidad de generar una orden de inspección, aunque ya tenemos gran parte de la información en el acta circunstanciada, nos imposibilita entrar en algunos aspectos la competencia, porque la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), es federal", subrayó.
En ese sentido, refirió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuso un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASEA del sector hidrocarburos, a realizar las investigaciones necesarias, que permitan determinar el daño ambiental y a los responsables para la reparación del daño, por el derrame de hidrocarburos ocurrido en el río Coatzacoalcos.
Sin embargo, sostuvo que la Agencia, si bien existe ni tiene recursos ni tiene la movilidad, ni la capacidad técnica para responder a incidentes como el ocurrido a la altura del municipio de Minatitlán.
"Lamentablemente nosotros en la ASEA no hemos podido encontrar eco a pesar de que no es la primera vez, ha habido antecedentes en Poza Rica, en Coatzacoalcos, pero tenemos que buscar la forma de trabajar con ellos", aceptó.
Reconoció la molestia muchas veces de los ciudadanos contra la Procuraduría a su cargo por no actuar, pero recalcó que muchas veces son empresas que le dan servicios a Pemex "muy poderosas" y podrían sufrir algún "resbalón jurídico".
El funcionario aseguró que lamentablemente este accidente de hidrocarburos afectó gravemente a los pescadores de la zona y todo lo tienen documentado como sucedió en el río Aguadulcita, donde hubo mortandad de peces y fauna diversa.
"Los pescadores son los más afectados y son los que más nos han estado enviando videos en donde se ve que este tipo de incidentes repercuten directamente en la fauna, los peces se ven muertos y ellos se ven muy afectados en su economía", lamentó.
Finalmente, el Procurador adelantó que buscará una reunión con los diputados federales para llevarles todos los expedientes en donde ha habido graves afectaciones al medio ambiente, derivado de los derrames de hidrocarburos y ellos evalúen si la ASEA tenga "dientes" o desaparecerla y darle competencia a otras instancias que son más cercanas para atender este tipo de accidentes.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas