_-Previo a su informe de labores en Palacio Legislativo en noviembre presume avances en infraestructura carretera, escolar, hospitalaria y la inversión millonaria a través de los programas federales_
_-Asegura que hay reducción considerable de homicidios dolosos y secuestros_
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Al rendir su informe de resultados Veracruz julio 2020, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la Cuarta Transformación sí se está llevando a cabo y en ese sentido, presumió que ha quedado en evidencia de que allá a donde unos fueron a comprar votos, su gobierno fue a realizar obra.
En el salón Carranza de Palacio de Gobierno, acompañado de los presidentes de la Mesa Directiva y del Poder Judicial, Rubén Ríos y Sofía Martínez Huerta, respectivamente; presumió que los homicidios dolosos y secuestros presentan una disminución considerable con respecto a los años 2018 y 2019, durante el mismo periodo de evaluación, de enero a mayo de este 2020.
“Por ejemplo el homicidio doloso disminuyó en menos 25.5 por ciento contra el mismo periodo del 2018 y menos 15.9 por ciento contra el mismo periodo del 2019. El secuestro también, gracias a recientes cambios en la Fiscalía General del Estado, también se disminuyó menos 3.04 por ciento, contra el mismo periodo del 2018 y menos 58.75 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019”, destacó.
El mandatario insistió en que lo presentado este día sólo es un botón de muestra y que acudirá, tal como lo mandata la ley, ante los diputados a rendir su informe de labores en el mes de noviembre.
El titular del Ejecutivo inició dando los avances en materia de infraestructura carretera o mejoramientos en tramos carreteros, así como pavimentación de calles con concreto hidráulico en diversos municipios.
Asimismo, enfatizó el avance de las obras escolares que se han llevado a cabo a través del Instituto de Espacios Educativos, lo mismo que los diversos mejoramientos y conclusión de clínicas de salud a lo largo de la Entidad.
“La transformación sí se está llevando a cabo y donde otros fueron a comprar votos nosotros fuimos a hacer obra”, inició su discurso en el antiguo recinto legislativo de Veracruz.
*En el sur de Veracruz se debe incrementar la obra y atraer nuevas inversiones*
García Jiménez, reconoció que el sur de Veracruz es una zona donde su gobierno debe incrementar la obra para atraer nuevas inversiones, pero sobre todo por ser parte del Proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Destacó la construcción del Distribuidor vial Morelos, que servirá para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y del Istmo de Tehuantepec.
La realización del puente “Miguel Hidalgo” en el municipio de Juan Rodríguez Clara, además de un tramo carretero en beneficio de más de 20 mil personas.
Aseveró que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se corrigió “lo mal hecho” en la carretera hacia Coatepec, toda vez que era una vía de comunicación en la que constantemente se registraban aparatosos accidentes.
En dicha vía se corrigió la fricción en una superficie de rodamiento de alta fricción, con una inversión de 3 millones de pesos.
Se llevó a cabo el mantenimiento de la carretera Naolinco-Tepetlán con una inversión de 13 millones de pesos.
Asimismo, el Gobernador insistió en que a donde algunos fueron a repartir playeras y no regresaron nunca más, a pesar de haber estado dos años, al referirse a su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, su administración sí hizo obra.
Por ejemplo, en la Huasteca Alta, se llevó a cabo la construcción del puente Texcatepec, “los que nos antecedieron nunca hicieron nada por reconstruir ese puente vehicular, El Capulín en la entrada principal”.
Asimismo, destacó la construcción del corredor gastronómico La Joya, municipio de Acajete, en donde se llevó a cabo una ampliación de la carretera en apoyo a la zona de restaurantes donde venden los mejores quesos de la región, “frijolitos y tortillitas recién hechas”.
*Busca detener y revertir la estrategia “perversa” de perpetuar el atraso de los pueblos desalentando la educación*
En lo que se refiere a educación, el Gobernador afirmó que hicieron aulas nuevas, “en donde la huella del neoliberalismo dejó centros educativos casi en ruinas”.
“Para nosotros significa detener y revertir su estrategia perversa de perpetuar el atraso de los pueblos desalentando la educación de sus hijos. Por eso vamos a motivar a la juventud, recibiendo una educación que rompa la cadena de pobreza en zonas marginadas con una educación transformadora que se imparta en escuelas dignas y centros educativos propios”, destacó.
A través del Instituto de Espacios Educativos, se repararon más de 4 mil 800 muebles, sillas, mesabancos de 56 centros educativos.
Se llevaron acciones con atención prioritaria en zonas rurales y con población indígena que consistieron en la rehabilitación o construcción de aulas didácticas, salones de usos múltiples, espacios para direcciones, mallas perimetrales, sanitarios, bebederos, accesos para discapacitados, techados o domos, rehabilitaciones y reconstrucción por sustitución.
En estos meses, la administración estatal hizo entrega de vivienda y techos firmes para contribuir al desarrollo humano, con una inversión de más de 18 millones de pesos; 128 cuartos dormitorios para familias indígenas de 11 comunidades.
*Remodelaron y concluyeron centros de salud allá donde los malos políticos no la hacían porque no se ve*
También llevó a cabo diversas obras de remodelación en centros hospitalarios, de 20 unidades médicas de la jurisdicción número 5, con una inversión de más de 98 millones de pesos.
“Esa es la transformación que estamos realizando en zonas marginadas, donde no se hacía porque no se ven y los malos políticos por decirle de alguna manera a los que nos antecedieron, solamente hacían obra donde se veía, en las ciudades para presumirlas, en los centros políticos, donde están los medios hábidos de informar, ¿cuándo se va a parar un periodista a dar fe de esas obras?”, preguntó.
Destacó los apoyos gubernamentales federales como el programa Sembrando Vida, con el que se van a producir mas de 4 millones de plantas y; el programa estatal de reforestación, gracias a que en la SEDEMA cuentan con el personal para rehabilitar los viveros forestales que estaban en abandono, pero que hoy tienen la capacidad para comprometerse para la producción de plantas forestales.
Aseveró que gracias a los viveros como la red Cartagena en Catemaco, La Joya, en San Juan Evangelista, Oteapan, y Ángel Vergara, en Tuxpan, reactivarán el campo y con esta acción concertada con la Federación, habrá 67 mil 800 empleos directos, gracias a la inversión de 339 millones de pesos mensuales dirigida a pequeños productores.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas