Veracruz, Ver. Un grupo de pobladores azuzados por organizaciones políticas montaron un Cristo de más de tres metros de altura sobre una plancha de cemento justo en un área federal protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La deidad católica quedó justo en medio de dos cerros que en realidad son pirámides que fueron edificadas con barro de un río cercano en la época prehispánica.
Estos hechos provocaron que el Centro INAH Veracruz enviara el oficio 401.3S.17-2020/800, dirigido al alcalde de esa ciudad, Patricio Aguirre Solís, para que quite de inmediato esas estructuras que violan la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Los hechos se dieron el 18 de junio, cuando personas denunciaron los hechos ante la dependencia con imágenes y videos de Facebook en donde se ve a un grupo de ciudadanos llevar el Cristo para colocarlo justo en la zona arqueológica de Lomas de Manantial de Tierra Blanca.
Esas acciones, reza el documento violan el articulo 12 de dicha ley, por lo que el instituto solicitó al ayuntamiento que retire de inmediato la estructura y brinde seguridad para que no ocurra de nuevo.
El monumento fue colocado por el doctor Manuel Dimas Cristóbal, quien ha sido aspirante a la alcaldía de esa localidad y que ahora busca competir por un cargo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 18 de este junio acudió con pobladores y ayudados de una grúa colocaron el Cristo de cemento en lo más alto de los vestigios arqueológicos que hay en ese sector.
El hecho lo presumieron en redes sociales como un logro y un apoyo para las tradiciones que tienen los habitantes de ese pueblo que está a 10 minutos de la cabecera municipal de Tierra Blanca.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas