Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver/
El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, advirtió que en caso de que no se llegara a legislar en Veracruz la revocación de mandato, los diputados estarían omitiendo un ordenamiento de la ley superior y de no hacerlo, demostraría que acomodan las leyes a su conveniencia y demostraría a este gobierno como es, un gobierno además de autoritario, ineficiente, ineficaz y que lastima la vida democrática de los veracruzanos.
“Tendríamos que ver cuál es el procedimiento para acudir a él y exigir que se pueda cumplir. Lo que demostraría a todos los veracruzanos, primero el Gobernador y el Congreso local, serían los primeros responsables, que no permitan la dictaminación y aprobación de ésta figura de revocación de mandato; y el Gobernador demostraría que la situación en la que tiene al Estado, no se atreve a poner en la Constitución política local, la figura de revocación de mandato por los malos números que tiene”, expresó.
Sostuvo que es hora ya de que se ponga esa figura porque en el 2022 los veracruzanos acudirían a dicha figura y hacer ese ejercicio de democracia participativa y en donde el resultado sería la relevación del cargo a Cuitláhuac García Jiménez por los malos resultados y la pérdida de confianza de los veracruzanos.
“Estamos exigiendo que se cumpla con la ley, con la máxima, la Constitución General de la República. No estamos pidiendo algo que creamos nosotros que deba hacerse, sino algo que todos los legisladores de Morena a nivel nacional votaron a favor, en la Cámara de Diputados y en la Senadores, votaron a favor. No veo por qué no en el Estado no deba llevarse a cabo”, cuestionó.
El legislador blaquiazul insistió en que de no hacerlo demostraría que acomodan las leyes a su conveniencia y eso además demostraría a este gobierno como es, un gobierno además de autoritario, ineficiente, ineficaz y que lastima la vida democrática de los veracruzanos.
En ese sentido, el presidente del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, adelantó que en el caso de que no quieran los diputados legislar al respecto, analizan todas las vías legales para proceder y demostrar que Morena ha mentido.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no estamos defendiendo a los partidos, estamos defendiendo la democracia en Veracruz, lo que marca la Constitución general de la República”, abundó.
Julen Rementería refirió que existe una reforma del 2019 donde se publicó el decreto mediante el cual se establecían algunas condiciones para la revocación de mandato, en donde se inscribe la obligación para que los estados legislen en la materia y en Veracruz se hizo todo lo contrario.
“Existe la obligación que se imponga el proceso de revocación de mandato instrumento para relevar del cargo para a quien se le ha perdido la confianza a los gobernadores y terminar el cargo con anticipación”, destacó.
En ese sentido, puntualizó que la revocación tiene que ser organizada por los órganos electorales en donde exista por lo menos el 10 por ciento de firmas de veracruzanos, es decir, unos 575 mil electores para que pueda hacerse la solicitud válida y tiene que llevarse, una vez que concluye el tercer año, en el 2021, a partir del 1 de diciembre.
“Tendríamos que tener una revocación de mandato a partir del 2022 en los meses que inicia ese año”, comentó y expuso que el diputado Omar Miranda propondrá una excitativa para que se pueda llevar a cabo la dictaminación de manera inmediata.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas