Anuncia Morelli el modelo de recuperación económica para Boca del Río

*Recordó a la población que el municipio está en semáforo rojo, por lo cual continúan la suspensión de actividades, la sana distancia y quédate en casa.

 

Esta mañana el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli anunció a través de sus redes sociales el Modelo de Recuperación Económica, Preservación del Empleo y Fomento a la Inversión.

 

“Ante la pandemia de covid-19, esta suspensión de actividades ha provocado una crisis económica en el mundo, y en nuestra ciudad que vive principalmente de la venta de bienes y servicios. Por ello, en conjunto con representantes de los sectores económicos, ponemos en marcha el Modelo de recuperación económica, preservación del empleo y fomento a la inversión que consta de 7 líneas de acción” anunció.

 

La primera, es de beneficios fiscales; la segunda, apoyo al comercio establecido; la tercera, de apoyo al micro comerciante; la cuarta, trámites digitales; la quinta, el programa de empleo temporal; la sexta, otros apoyos y gestiones y; la séptima, programas sociales de poyo.

 

El alcalde explicó la serie de beneficios fiscales que incluye la primera acción, mismos que fueron aprobados en el cabildo municipal y publicados el pasado 27 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado, como Reglas de Carácter General con el fin de otorgar diversos beneficios fiscales en apoyo a las medidas de emergencia e impacto económico negativo por la pandemia generada por el virus SARS CoV2.

 

El alcalde indicó que los descuentos son aplicables hasta el 31 de diciembre de este año y mencionó algunos de ellos: “A la población en general 100% en multas y recargos; 20% en predial y; 50% en multas de tránsito categoría A, B y C, incluso anteriores al 30 de abril. Para comercios y empresas 100% en multas y recargos; 50% en apertura y en refrendo anual; 100 en permisos provisional de bebidas alcohólicas; 50% en recolección de basura y; 50% en dictámenes y anuencias de bajo riesgo de Protección Civil”.

 

En el tema de comercio establecido, se diseñaron cinco acciones: apoyos fiscales, carril de autoservicio para establecimientos de alimentos preparados, campañas de publicidad por sector para promover el consumo, campaña de promoción turística y, un proyecto de señalización turística; estás últimas dos acciones, se llevarán a cabo más adelante para reactivar el sector turístico que es de gran relevancia para la economía del municipio.

 

 Sobre la tercera línea de acción: apoyo al micro comerciante, Morelli explicó que conlleva, los apoyos fiscales aplicables, así como la aplicación de un modelo de economía social que consiste en comprarle insumos de la canasta básica a las llamadas tienditas de la esquina y verdulerías que estén en situación vulnerable por la crisis, hacer despensas y entregarlas en las mismas colonias.

 

En la línea de trámites digitales, indicó que se trata del camino al gobierno electrónico o e-gobierno. “Consiste en implementar una plataforma digital para la simplificacioìn administrativa que facilite las nuevas inversiones comerciales y desarrollos habitacionales, a traveìs del proceso de traìmites en liìnea. Así que podrán hacer una gran variedad de trámites en una ventanilla única digital.

 

La misma opción se adaptará para trámites notariales a través del Sistema de Notarios Digital que los ayudará a acceder a cierta información y obtener algunos documentos de manera digital.

 

Humberto Alonso Morelli explicó también la línea de acción número 5: Programa de Empleo Temporal “el Programa de Empleo Temporal va dirigido a las personas afectadas por la crisis. Se destinará un presupuesto de 1 millón 600 mil pesos, y se pondrá en marcha de julio a diciembre, empleando a 400 personas”, detalló.

 

Sobre “otros apoyos y gestiones” destacó que contempla básicamente el trabajo en conjunto del gobierno, iniciativa privada y ciudadanos.

 

Mientras á última línea de acción “programas sociales de apoyo” se trata de la entrega de apoyos alimentarios a la población que ha quedado sin ingresos o con ingresos mínimos por la suspensión de sus actividades comerciales, por esta crisis del COVID-19.

 

“Con estas 7 acciones estamos tomando en cuenta a todos los sectores afectados por la crisis económica del COVID-19. Son acciones que entran en los límites de las atribuciones municipales y tienen como única finalidad beneficiar a toda la población”, expresó Morelli.

 

El Alcalde terminó agradeciendo a comerciantes y presidentes de cámaras empresariales por la aportación de ideas a este Modelo de Recuperación Económica, Conservación del Empleo y Fomento a la Inversión.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas