21/08/2026
*La Interpol la usa para saber la ubicación y datos del señalado, pero no quiere decir que sea culpable de un delito
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó públicamente que el empresario Arturo Castagné “es prófugo” y que “tiene ficha azul de Interpol”.
La frase fue pronunciada durante un evento oficial y quedó registrada en video difundido por medios locales y nacionales. La declaración generó cuestionamientos inmediatos debido a que la ficha azul no constituye una orden de captura ni acredita que una persona se encuentre evadiendo a la justicia.
De acuerdo con la definición institucional de Interpol, la notificación azul es un mecanismo de cooperación internacional utilizado para recabar información, verificar identidad, ubicar a una persona o conocer sus actividades dentro de una investigación.
No implica culpabilidad, no implica mandato de arresto y no convierte a nadie en prófugo. Su función es administrativa y depende de solicitudes específicas de autoridades nacionales.
Hasta el momento, Interpol no ha publicado en su portal público ninguna notificación azul relacionada con Arturo Castagné. Las fichas azules pueden ser no visibles para el público, pero no existe confirmación institucional fuera de la declaración de la gobernadora.
Tampoco hay registro de una orden de aprehensión emitida por jueces mexicanos contra Castagné, ni comunicado oficial de la Fiscalía General de la República o de la Fiscalía de Veracruz que lo señale como prófugo.
La afirmación de Nahle se produjo en un contexto de confrontación política, luego de que Castagné ha sido el principal denunciante de presunto enriquecimiento ilícito, nepotismo y tráfico de influencias en la trayectoria de la mandataria, señalamientos que han sido retomados por distintos medios nacionales.
En reportajes recientes se documenta que las denuncias del empresario permanecen sin resolución y que la Contraloría estatal ha clasificado como confidenciales las declaraciones patrimoniales de Nahle correspondientes a 2023, 2024 y 2025, bajo argumentos cuestionados por análisis jurídicos publicados en prensa.
La gobernadora no presentó documentación que respalde la existencia de la ficha azul ni precisó la autoridad que habría solicitado dicha notificación. Tampoco detalló el tipo de investigación que supuestamente motivaría la alerta internacional.
29/04/2026 Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas