Condenan a Marlon por el delito de feminicidio de Monse Bendimes

13/07/2026

 

*Falta que un juez le dicte la sentencia definitiva, pero por lo pronto es hallado culpable

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Marlon “N” fue condenado por el delito de feminicidio en contra de la víctima Monserat Bendimes, según las acusaciones de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas.

La audiencia se realizó el día de ayer en la que estuvieron familiares de la joven asesinada, medios de comunicación y activistas que acudieron para apoyar y presionar a las autoridades para evitar que la defensa lograra exculparlo.

Según colectivos como Las Brujas del Mar, los abogados de la familia Botas pretendían hacer pasar la muerte de Monse como un accidente, sin embargo, ellas recordaban que la estudiante llegó con vida al Hospital Milenio donde alcanzó a señalar de manera directa a su entonces novio.

Durante la audiencia del juicio oral 14/2026, y tras el desahogo del material probatorio, el órgano jurisdiccional dictó la resolución judicial en contra del sentenciado, por el delito cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales M.B.R.

Los hechos que dieron origen a este fallo condenatorio ocurrieron el 17 de abril de 2021, en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, cuando Marlon “N” agredió físicamente a la víctima, causándole lesiones que posteriormente provocaron su deceso.

Ahora sólo resta que, el 16 de julio se fije la condena por parte del juez, para saber cuántos años deberán de estar en prisión el joven responsable del feminicidio.

Marlon se volvió uno de los nombres más mediáticos en Veracruz tras la agresión, cuando golpeó brutalmente a su pareja, Monserrat Bendimes Roldán, provocándole fracturas en cuello, brazos y un traumatismo craneoencefálico que derivó en muerte cerebral. Monse falleció el 23 de abril en un hospital de Boca del Río.

Tras el ataque, la familia de Marlon evitó llamar a emergencias y trasladó por su cuenta a la joven a un hospital privado, lo que —según la Fiscalía— buscaba impedir que el caso se reportara a las autoridades. Esa misma noche, Marlon huyó de Veracruz.

Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, padres de Marlon, fueron detenidos un mes después en Ciudad de México, acusados de encubrimiento y de ayudarlo a escapar.

La Fiscalía incluso cateó la casa de la abuela en Mérida y en Boca del Río buscando al agresor. Aunque inicialmente se les dictó prisión preventiva, en 2023 obtuvieron libertad condicional por dos años bajo medidas como residir en un domicilio fijo, firmar cada 15 días ante UMECA, someterse a tratamiento psicológico y no acercarse a la familia de Monse.

Su participación —llevar a Monse al hospital sin avisar a su familia, no reportar la agresión y huir con Marlon— fue señalada por la FGE como apoyo directo para evadir la justicia.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Denuncian ola de robos en la unidad habitacional Ruiz Cortines; vecinos captan a presunto ladrón

29/04/2026   Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas