02/07/2026
*El sujeto es expareja de la víctima y huyó rumbo a Xalapa, pero fue detenido en La Antigua
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. El proceso penal contra Lázaro Eduardo “N”, alias “El Tello”, expareja de Noemí del Carmen Merlín Domínguez, avanzó ayer martes con la imputación formal por feminicidio y la imposición de prisión preventiva oficiosa por un año, mientras la Fiscalía Especializada prepara la audiencia clave programada para este 2 de julio.
De acuerdo con la exposición de la Fiscalía Quinta Especializada, la madrugada del 28 de junio el imputado irrumpió por la fuerza en el domicilio de la víctima, pese a que ella lo había dejado meses antes y existían medidas cautelares por violencia previa.
Testimonios y datos de prueba señalan que la subió a su tractocamión contra su voluntad y la trasladó a calles del fraccionamiento La Herradura, al norte de la ciudad de Veracruz, donde ocurrió la agresión.
En la esquina de Lazo y Carreta, el hombre presuntamente arrolló de manera intencional a Noemí con el tráiler, provocándole múltiples fracturas y lesiones internas que derivaron en su muerte.
Tras el hecho, huyó hacia la autopista Veracruz–Cardel, donde fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cerca de la caseta de La Antigua y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y escuchó la imputación por feminicidio. La defensa solicitó tiempo para preparar argumentos, por lo que la resolución sobre la vinculación a proceso quedó fijada para este jueves.
Colectivas feministas y familiares de la víctima permanecen en seguimiento del caso, recordando que Noemí había denunciado violencia física y amenazas, antecedentes que ahora forman parte de la carpeta 320/2026.
La Fiscalía adelantó que presentará testimonios, dictámenes periciales y análisis de trayectoria vehicular para sostener que el atropellamiento fue intencional y no un accidente, como sugiere la defensa.
La audiencia de hoy definirá si el juez considera que existen elementos suficientes para abrir formalmente el proceso penal por feminicidio y mantener al imputado bajo prisión preventiva durante la investigación complementaria.
29/04/2026 Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas