22/02/2026
*La nave atracó ayer en la mañana y planean que regrese a Cuba con más ayuda humanitaria
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. El buque ARM Papaloapan (A-411) de la Marina-Armada de México atracó nuevamente en el puerto de Veracruz luego de completar la entrega de ayuda humanitaria en Cuba, como parte del puente marítimo instruido por el Gobierno de México para apoyar a la población de la isla ante el desabasto de productos básicos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Papaloapan transportó 536 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y productos de higiene personal.
El buque zarpó el pasado 8 de febrero, acompañado del Isla Holbox, con un cargamento total de 814 toneladas de víveres, concentrados previamente en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.
Ambas embarcaciones arribaron a Cuba cuatro días después, cumpliendo con el calendario previsto por la Secretaría de Marina donde fueron recibidos por autoridades cubanas.
Tras la entrega del cargamento, el Papaloapan retornó a Veracruz para continuar con las labores logísticas, ya que aún permanecen pendientes más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol que serán enviadas en posteriores operaciones humanitarias.
El retorno del buque reafirma la continuidad del operativo de apoyo humanitario que México mantiene con Cuba, enmarcado en una política de cooperación internacional y solidaridad regional impulsada por el Gobierno federal, luego de que dejaran de enviar buques con petróleo por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La entrega de apoyos divide opiniones en la república, los que están a favor de ayudar a los cubanos y los que consideran que no deberían mandar nada porque esa comida y medicamentos son sólo para la élite gobernante.
25/01/2026 ***En los 25 días que van del año…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas