09/12/2025
CLAROSCUROS
Verónica Hernández Giadans no renunció, la renunciaron: ¿Pagará por sus delitos de violación a los derechos humanos?
José Luis Ortega Vidal
(1)
Al iniciar el sábado primero de enero del 2022 el ingeniero Pasiano Rueda Canseco debió empezar sus funciones como presidente de Jesús Carranza, municipio del istmo veracruzano, luego de triunfar en los comicios de aquel año.
No pudo asumir el cargo emanado del mandato popular porque había pasado la navidad y el fin de año en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan de Rodríguez Cano, al otro extremo de la geografía de Veracruz, en el norte huasteco.
La mañana de ayer, Pasiano Rueda Canseco rindió el cuarto informe de gobierno de su administración.
Durante el 2022 el pueblo de Jesús Carranza vio pasar tres alcaldes por el palacio municipal ubicado a unos quinientos metros del río Jaltepec, afluente del poderoso Coatzacoalcos.
Ranferi Platas Rodríguez fue designado presidente del Concejo Municipal de Jesús Carranza para el período Enero-Junio.
El 27 de marzo se realizó la elección extraordinaria luego de la anulación de los comicios del 6 de junio del 2021.
Pasiano Rueda Canseco ganó ambas elecciones pero lo encarcelaron por órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El primero de julio tomó protesta como alcalde su suplente, el profesor Enrique Cruz Canseco.
Finalmente, el 28 de julio fue liberado el ingeniero Pasiano Rueda Canseco luego de pasar 271 días detrás de las rejas sin haber cometido ningún delito, salvo el de oponerse a las órdenes emanadas desde el palacio de gobierno, en Xalapa.
Había sido detenido en el hotel Joalicia –de Acayucan- el treinta de octubre del 2021.
(2)
El 12 de agosto del 2022, Rueda Canseco accedió por fin al palacio municipal de Jesús Carranza para despachar como presidente municipal electo…dos veces.
(3)
¿Por qué recordar todo lo anterior?
En primer lugar por una coincidencia…
En segundo lugar, por el trasfondo político de dicha coincidencia.
(4)
Ayer, al iniciar la segunda semana de diciembre del 2025, mientras Pasiano Rueda Canseco rendía su último informe de gobierno, la mujer que ordenó su captura y encarcelamiento –Verónica Hernández Giadans- hacía pública su presunta renuncia a la Fiscalía General de Veracruz.
(5)
El trasfondo de los recuerdos narrados en el argumento (1), se ubica en la orden de captura y privación de la libertad de Pasiano Rueda Canseco, quien fue candidato del Partido del Trabajo –aliado de MORENA en algunos procesos electorales, a excepción de otros casos como el de Jesús Carranza- y se convirtió en una figura política incómoda para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su grupo de poder donde sobresalía el inefable secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos…
(6)
Pasiano Rueda Canseco fue víctima de un encarcelamiento político por la sencilla razón de haber estorbado a los intereses del gobierno estatal morenista durante el periodo 2018-2024.
Lo acusaron de varios delitos pero no le comprobaron ninguno y por eso un juez determinó el sobreseimiento de la causa penal en su contra.
A la falta de pruebas para acusarlo, detenerlo y encarcelar, se suma el pretexto canalla que se usó al momento de esposarlo en el céntrico hotel acayuqueño: lo acusaron por ultrajes a la autoridad.
(7)
Durante el mes de marzo del 2021, la LXV Legislatura veracruzana –cuyo presidente de la Junta de Coordinación Política era el diputado Juan Javier Gómez Cazarín- aprobó una reforma al artículo 331 del Código Penal de la entidad.
Con esta modificación se añadieron hipótesis de agravante al delito de ultrajes a la autoridad.
Se incrementaron las penas aplicables cuya amplitud posibilitó el uso arbitrario del tipo penal contra ciudadanos inocentes.
Tema de añejo debate por la violación a los derechos humanos, la reforma que fortaleció el delito de ultraje a la autoridad permitió a la Fiscalía meter a la cárcel a Pasiano Rueda Canseco el tiempo suficiente para evitar su acceso al poder municipal y mantenerlo ausente durante una segunda elección, extraordinaria.
(8)
La ley electoral permitió la participación de Rueda Canseco aún preso y el 28 de febrero del 2022 la Suprema Corte de la Nación –con Norma Piña como magistrada presidenta- determinó que el delito de ultraje a la autoridad es inconstitucional.
Dicho en pocas palabras: la trampa, el garlito, la persecución política del gobierno de
Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía, se vinieron abajo.
(9)
Pasiano Rueda Canseco rindió su cuarto informe de gobierno y pronto se irá a casa luego de cumplir a los carranceños que lo eligieron y lo volvieron a elegir.
(10)
Verónica Hernández Giadans no renunció, en realidad la renunciaron dos años antes de cumplir el periodo para el que fue nombrada Fiscal.
(11)
Surge una duda: ¿Harán pagar a Hernández Giadans por los delitos de violación a los derechos humanos contra cientos de inocentes encarcelados en Veracruz?
El delito de ultraje a la autoridad sirvió de marco para violar la Constitución y se tradujo en seres humanos presos por pensar diferente, por ejercer sus derechos civiles desde una postura política distinta a quienes ejercer el poder.
Retrocedimos a la época del porfiriato; por decir lo menos.
¿Alguien lo pagará?
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas