La administración de la alcaldesa Paty Lobeira no contrató nueva deuda pública, constatan documentos del Congreso del Estado

07/11/2025

 

_- La deuda pública institucional tiene su origen en administraciones anteriores y se ha reducido en este periodo_

 

_-El Ayuntamiento de Veracruz mantiene finanzas sanas y una calificación crediticia AA+ con perspectiva estable_

 

*Veracruz, Ver., 6 de noviembre de 2025.-* La tesorera municipal de Veracruz, Rosario Ruiz Lagunes, informó que durante la actual administración encabezada por la alcaldesa Paty Lobeira, no se ha contratado nueva deuda pública, y por el contrario, se ha reducido significativamente el endeudamiento originado en administraciones anteriores.

 

Ruiz Lagunes explicó que el Ayuntamiento de Veracruz mantiene finanzas sanas y una administración responsable, cumpliendo en tiempo y forma con el pago de los compromisos adquiridos en años previos.

 

“Esta administración no generó nuevo endeudamiento; no se ha contratado deuda pública en lo que va del periodo. Lo que estamos pagando corresponde a contratos realizados en 2008 y 2017, que fueron suscritos bajo los lineamientos de disciplina financiera vigentes”, detalló la funcionaria.

 

Asimismo, señaló que los créditos heredados fueron contratados conforme a la normativa correspondiente, incluyendo procesos de bursatilización y financiamientos institucionales que fueron debidamente registrados tanto a nivel estatal como federal.

 

“Ambos financiamientos, y el avance en su disminución, se reportan trimestralmente al Congreso del Estado y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, puntualizó.

 

En este sentido, Ruiz Lagunes destacó que la deuda pública municipal ha disminuido considerablemente en los últimos cuatro años, gracias al cumplimiento de las tablas de amortización y la ausencia de nuevos compromisos crediticios.

 

Además, subrayó que la calificadora crediticia HR Ratings ratificó la calificación AA+ con perspectiva estable para el municipio de Veracruz, lo que refleja el manejo responsable y transparente de las finanzas municipales.

 

“Esta buena calificación demuestra la confianza en la administración financiera del Ayuntamiento y en la gestión responsable de la alcaldesa Paty Lobeira”, afirmó.

 

La tesorera reiteró que por ley es imposible contratar deuda sin la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado, por lo que cualquier versión sobre nuevos créditos carece de sustento.

 

“No se puede contratar deuda sin pasar por Cabildo y Congreso. Todo crédito, ya sea a corto o largo plazo, debe ser aprobado por ambas instancias”, aclaró.

 

Finalmente, Ruiz Lagunes afirmó que los informes oficiales de deuda se presentan trimestralmente al Congreso del Estado y a la Federación, donde se refleja la disminución constante del endeudamiento desde el cierre de 2021 hasta septiembre de 2025.

 

“Son los mismos contratos, los mismos registros. Puede verificarse fácilmente que los saldos actuales son menores a los heredados”, concluyó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas