Columna: ¿De qué se ríe La Tía?

17/10/2025

 

Secas Mecas

 

DE QUÉ SE RÍE LA TÍA…cuando Carolina Ocampo le pregunta sobre el seguro de daños catastróficos que no renovó su gobierno, la gobernadora Rocío Nahle respondió con una carcajada, primero ignora y se va de largo, pero la reportera insiste, y ella aclara de mala gana: “Esto no es cuestión de dinero, ése no es el problema”…se hizo viral porque mostró a una mandataria soberbia, fuera de sí frente al desastre natural que azotó el norte de Veracruz…la presidenta Claudia Sheinbaum visitó por la tarde el municipio de El Higo, anuncia apoyos inmediatos y fue aplaudida por los damnificados por las lluvias…lo notorio es que no estuvo la tía Chío que así cerró un miércoles negro por sus malas formas para comunicar.

 

La periodista Carolina Ocampo de Telever le hizo la pregunta y la risotada de Doña Zacatecas quedó en video..como burlándose de la reportera y del asunto...pero la Ocampo micrófono en mano no se le rajó y le insistió como debe de ser...y quedó para la posteridad otra declaración desafortunada de la gobernadora con carcajada sardónica incluida o sea con esa risa chinga-quedito ...pasu mechitasaa...anda reencabritada la Tía Berriches... está que mirame y no me toques....O mirame y no me preguntes…juar juar.

 

Primero con desdén y luego de forma autoritaria, alzó la voz a la periodista veracruzana frente a representantes de las Fuerzas Armadas.

-Sobre la renovación del seguro catastrófico, ¿qué nos puede decir?-, preguntó la periodista

-Jajajaja-, fue la respuesta de la gobernadora, que la ignoró y siguió de largo. Carolina Ocampo insistió y la risa se volvió furia.

 

-Quiero decirles algo, ¿eh? Esto no es cuestión de dinero, ése no es el problema-, respondió Nahle y se fue. El momento fue grabado y comenzó a viralizarse en redes sociales, donde usuarios critican su reacción y exigen claridad sobre si el estado cuenta o no con dicho seguro.

 

Más tarde apareció una segunda entrevista con la misma televisora, donde la gobernadora aparentemente más calmada, explicó que a diferencia de años anteriores, cuando se contrataba un seguro que resultaba insuficiente, actualmente Veracruz cuenta con el Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres, que garantiza recursos inmediatos para atender cualquier eventualidad derivada de fenómenos naturales.

 

“No es un tema de dinero. Tenemos todos los recursos disponibles para apoyar a nuestra gente en Poza Rica, Álamo y en todas las comunidades afectadas”,  y reiteró que desde el inicio de la contingencia se han desplegado acciones coordinadas con autoridades federales, Fuerzas Armadas, personal de Protección Civil y voluntarios.

 

Hasta este miércoles, precisó que se han establecido puentes aéreos con 13 helicópteros operando diariamente, entregando alimentos, agua, colchonetas y atención médica en las zonas más afectadas. Además, se ha movilizado maquinaria y equipos especiales, incluyendo bombas de lodo proporcionadas por Pemex, así como equipo especializado de Conagua y de la Ciudad de México, para acelerar la limpieza y recuperación de calles y viviendas.

 

LE HACEN FUCHI…resulta y resalta que la presidenta con A vino ayer nuevamente a Veracruz y estuvo en El Higo, uno de los municipios más afectados por las inundaciones en el norte de Veracruz. La mandataria recorrió la zona para supervisar apoyos mientras continúan 18 comunidades incomunicadas en el municipio.

 

Pero lo que más llamó la atención fue que en el material que subió a sus redes la propia presidenta Sheinbaum, no aparece por ningún lado la gobernadora Rocío Nahle, y dice el librito que la forma es fondo…la ausencia de la tía Chio en la gira presidencial ocurre luego de que el pasado domingo, Claudia Sheinbaum fue confrontada por damnificados en Poza Rica donde algunas personas exigieron buscar a las personas desaparecidas y otras denunciaron que la entrega de apoyos de parte de la gobernadora, no ha sido pareja.

 

El momento se hizo viral debido a que Claudia Sheinbaum pidió en reiteradas ocasiones que los inconformes guardarán silencio y ahí mismo aseguró que no se ocultaría nada. A diferencia de ese encuentro crispado, ahora la presidenta tuvo una reunión menos tensa con los afectados de El Higo a quienes informó que supervisó los trabajos de limpieza y las labores de censo para entregar apoyos a la población damnificada. 

 

Sheinbaum prometió ampliar los apoyos federales y anunció obras de infraestructura para la región: “Va a venir todo lo que tiene que ver con infraestructura, agua potable, drenaje y todo lo necesario para que puedan, no sólo regresar a la situación en la que vivían sino mejor todavía”, expresó la Mandataria.

 

La mandataria nacional confirmó que inmediatamente después de que concluya el censo de afectados se entregará un primer apoyo para que las familias atiendan lo básico y posteriormente vendrá un segundo apoyo económico para que puedan adquirir los enseres domésticos que perdieron con la inundación…le fue tan bien a la presidenta que esta vez los lugareños le aplaudieron y la vitorearon…fue una segunda visita más cordial sin la presencia de Rocío Nahle.

 

LE ENTRA AL QUITE…el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Tebi Bautista, no le sacó la vuelta para sumarse a las acciones de apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones en el norte del estado…primero encabezó la delegación legislativa que se trasladó a la zona afectada para entregar 25 toneladas de ayuda humanitaria en los municipios de Poza Rica, Cazones de Herrera y Álamo…el legislador morenista reiteró la invitación a seguir realizando todas las aportaciones posibles en los centros de acopio como el instalado en el Palacio Legislativo

 

Como segunda acción concreta, el Tebi Bautista anunció junto con los coordinadores de los Grupos Legislativos de Morena, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, el Acuerdo para donar un mes de salario de cada diputada o diputado, en un acto de unidad y solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones registradas en el norte de Veracruz.

 

Sin reflectores, sin poses, sin discurso, el Tebi Bautista llegó a la zona afectada con pala, escoba y brazos dispuestos a ayudar. Lo vieron limpiar calles, sacar escombros, repartir despensas de verdad y hasta comer un taco con las manos sucias, porque cuando uno ayuda, no hay tiempo para fingir. Bautista no viene de apellido con abolengo ni de fortunas de herencia; viene del pueblo, de la sierra, de la tierra, del trabajo.

Maestro indígena, bilingüe, de los que no necesitan traductor para hablarle al corazón de la gente.

 

Algo tendrán que hacer las autoridades en Poza Rica donde algunos negocios empezaron a duplicar y hasta triplicar el costo de las cosas lo que hará más difícil la situación para las familias que perdieron todo con la inundación y apenas tienen para ir al día…tendrá que pararlos en seco la PROFECO porque no se vale que quieran hacer su agosto en plena tragedia…Poza Rica necesita de todos para levantarse y estos comerciantes que solo piensan en ellos no aportan nada a la solidaridad que exige una tragedia como la que vivieron con el violento desbordamiento del río Cazones.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas