Columna: Máynez traicionó el pacto con Nahle

10/06/2025

 

Ricardo Chua

 

ROCÍO NAHLE VS MOVIMIENTO CIUDADANO, ¿FIN DE LA ALIANZA O RUPTURA VERDADERA?.. Luego que la gobernadora Rocío Nahle, hiciera pública su disputa política y mediática contra el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de que algunos de sus candidatos en MC, ganaron elecciones en alcaldías por sus vínculos con grupos fuera de la ley y que Maynez es un "simulador" al hacer señalamientos en contra de su administración estatal.. Muchos en Veracruz, se preguntan, que si la administración estatal tenía esa información sobre los aspirantes "naranjas": ¿Por qué no se actuó en consecuencia? y no los detuvieron cuando fueron postulados.. ¿QUÉ PASÓ AHÍ?.. Por qué después de tanto tiempo se hacen esos señalamientos..

 

"Garganta Profunda" llamó por teléfono y contó: "Aquí lo que debe preguntarse la gobernadora dónde está la Secretaría de Gobierno, dónde está la Subsecretaría de Gobierno, porque no le informaron nada en abril, de quienes eran esos candidatos que tenían nexos con la delincuencia, no sólo los de MC sino de otros partidos hasta de MORENA, la dejan -mal parada- tanto (Ricardo) Ahued como (José Manuel) Pozos Castro, la hacen ver como desinformada y que su gobierno no tiene control porque aunque los dos sean los responsables de la información política del Estado, todos le echan la culpa a ella. Las fallas de ellos, son sus errores como gobernante, pero ella los defiende como su gabinete de -primera- y con qué le salen"..

 

Además abundó: "Poza Rica es el -corazón- petrolero más importante y lo perdieron voto por voto, como pasó en Boca del Río, no tienen nada que reclamar. Si dejaron que candidatos con nexos criminales participen es culpa del Gobierno del Estado, el OPLEs se basa en la información que les dan los candidatos por cartas de antecedentes no penales. La Fiscalía del Estado pudo actuar si había denuncias. La gobernadora se enredó más de lo debido. A los que debió exigir cuentas por eso, debió ser a su gabinete, ellos fueron los que le fallaron. Ahí es donde hubieran exhibido a Movimiento Ciudadano y los hubieran -hundido- antes, no después del proceso y por lo que el tema Papantla y Poza Rica, se ve más un movimiento desperado"..

 

"Garganta Profunda" expresó: "Poza Rica es la tierra de la senadora, Raquel Bonilla y ni así la pudieron sacar. Todo ahí es MORENA, fue un -descalabro- terrible, quieren presumir el puerto de Veracruz, pero no hablan de como les fue a los actores del gobierno estatal, todo lo que perdieron, Rocío Nahle tiene que revisar y pedirles cuentas a ellos. Ya luego echar culpas y enfrentarse a MC, que con ese pleito con Maynez, dan evidencia que había un -acuerdo-, nunca MC atacó al gobierno de Rocío Nahle, todo fue contra Cuitláhuac (García Jiménez) y en contra de Los Yunes (Miguel Ángel, Fernando y Miguel junior), pero nada contra la actual administración estatal y ahora lo hace. Por eso, parece más una traición y por quedarse con el -botín de guerra-"..

 

De la misma manera, comenta: "Dónde están los operadores de la zona norte, sur y centro. Más del 50 por ciento del territorio en Veracruz le dijo NO a MORENA, le aplicó -voto de castigo- por lo que dejó el gobierno de Cuitláhuac García y le dieron su -raspón- al gobierno de Nahle. Le dio el voto a MC con los candidatos que MORENA -despreció- como el de Poza Rica, hace dos meses era de MORENA y ahora les ganó por MC. Así que señalar a candidatos -naranjas- de estar vinculados con grupos fuera de la ley, es peligroso porque su partido los tenía como políticos referentes en algunas regiones apenas hace algunas semanas"..

 

Asimismo dijo: "La gobernadora no debe -engancharse- aunque diga que no lo hace, ya lo está haciendo, con José Manuel del Río Virgen. Tal como lo hizo Cuitláhuac García, al ex gobernador lo acusaron de represor político. Esa -línea- es fácil de cruzar pero difícil de quitar, Maynez podrá ser un simulador, hasta de exhibirse de más bebiendo cerveza en sitios públicos. Pero en su función de presidente de partido hace lo correcto. Mientras que la gobernadora exhibe que sus funcionarios, encargados de la política interna de Veracruz, fallaron. Recuperan Papantla, pero le dieron la narrativa a MC para que los acuse de fraude e intervención del gobierno del Estado, qué necesidad, si el voto por voto les daría ese triunfo".. 

 

Antes de colgar, "Garganta Profunda" finalizó: "Lo increíble es que un Estado donde gobernaba MORENA la mayoría de los municipios, que eran gobierno estatal y federal, caen de esa manera brutal. Ya viven lo mismo que vivió el PRI en 2016 y PAN en 2018. Y ahora pelear con el partido opositor, que quedó en segundo lugar, que no les hizo un señalamiento de nada en toda la contienda. Que parecía que MC, hacía la campaña de MORENA, pues, -despierta- dudas. Una de ellas es que si le ganó la ambición a MC y le quitó a MORENA más de lo debido o si los -naranjas- ya están viendo para otro lado y quieren acabar con esa -alianza- con una -ruptura- verdadera. Ahí todos pierden en este pleito y quedan exhibidos".. Colgó.. AMEN..    

 

OJO CAZARÍN.. Está circulando en grupos de "whatsapp" cierta información que presuntamente señala que hay una presencia de trabajadores del la delegación de Bienestar en conteos finales, que se realizan para definir qué alcaldes ganaron sus proceso municipales en las alcaldías Veracruz.. Supuestamente en medios de comunicación y en grupos políticos antagónicos a MORENA, señalan que funcionarios de esta dependendencia federal, estuvieron alrededor de las oficinas estatales del OPLE en Xalapa, este domingo pasado, para apoyar con todo la defensa del voto de este partido en los municipios de Poza Rica y Papantla.. 

 

Esto a pesar de que el delegado federal de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, había señalado que había un "compromiso institucional" a nivel nacional para no intervenir en ningún proceso electoral en el Estado.. Por ello, es que partidos políticos de oposición a MORENA, pedirán hacer una investigación al respecto para saber que funcionarios de este organismo fueron a hacer campañas proselitistas en Xalapa, a favor de candidatos "Morenos" y se deslinden responsabilidades legales y administrativas al respecto. Ya que de comprobarse si esto fue real, le daría pie a la oposición de pedir invalidar los procesos municipales donde se haya presentado esta presunta intervención.. 

 

Sobre todo si esta presión política de estos funcionarios federales, hubiera sido no sólo un día inhábil como lo es el domingo sino cualquier otro día de la semana, que son laborables.. Lo cual es la irregularidad que tendría que señalarse de estos personajes que laboran en la delegación de Bienestar.. Sobre todo porque presuntamente se ven a estos servidores públicos en fotografías que aparecen alrededor de las calles del OPLE.. Motivo por el cual, es que para deslindar cualquier responsabilidad de los hechos, lo más sano para la delegación Bienestar será mandar hacer una investigación al respecto.. Y si hay infractores de la ley, que se proceda en consecuencia.. AMEN..


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas