17/02/2025
*Compareció ante un juez federal donde admitió el desvío de millones de pesos
*El audio de las confesiones fue revelado por un programa de radio de noticias a nivel nacional
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. El extesorero del gobierno de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, durante el periodo 2012-2015, se presentó ante un juez federal para comparecer por el desvío de recursos públicos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa que se estiman suman unos 55 mil millones de pesos.
Luego de nueve años, el exfuncionario ha librado una batalla legal, ganando varios que lo llevaron a tener el estatus de testigo estrella de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque, Tarek ya había hecho declaraciones ante los jueces, es la primera vez que un extesorero se presenta ante un tribunal para comparecer de manera presencial.
En esta ocasión lo hizo el pasado 11 de febrero de este 2025, ante el juez federal, Ramón Eduardo López Saldaña, dentro del juicio oral que realizan en contra de Gabriel Deantes, exsubsecretario de finanzas del duartismo, que también está detenido.
Una primera parte del audio del extesorero fue dado a conocer por WRadio, dentro del programa “Por primera vez”, en donde se escucha al testigo revelar el modo de operar de Javier Duarte de Ochoa.
Ahí, Tarek ratifica que cuando llegó al cargo en 2012 había un boquete presupuestal de mil millones de pesos mensuales, lo que daba a más de 12 mil millones de pesos al año.
Pero a decir del también exdiputado priista recibió la orden de no informar de esto a la Cuenta Pública, para engañar a los acreedores del gobierno estatal.
“Por ejemplo, si se pedía pago en efectivo para una instrucción del gobernador, de la cuenta concentradora se fondeaba una cuenta, ya fuera de la secretaría de gobierno, de la secretaría de educación pública, y ellos nos entregaban el efectivo, y nosotros dábamos cumplimiento a las instrucciones que nos daba el gobernador. Esto, a veces era para funcionarios, a veces eran para personas externas”, dijo en su declaración.
En el audio asegura Tarek que, de esos montos no reportados, también lo usaban para pagos personales de Duarte como las comidas y la ropa del exmandatario, porque era como una caja chica del cordobés.
Aunque el testimonio es por el proceso contra Deantes, la FGR podría darle nuevos cargos al exgobernador debido a que, en sus declaraciones, Abdalá admite que todo esto lo hizo por órdenes de varias personas, incluyendo, a Javier.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas