24/10/2024
*El proyecto tenía un costo de 2 mil 600 millones de pesos, pero nunca lo realizaron
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Hace 12 años, el entonces gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anunció una de sus obras magnas que era la realización de la autopista Córdoba-Xalapa, que resultó ser una tomada de pelo de esa administración estatal.
El engaño fue de tal magnitud que todavía, tres años después de presentar el proyecto, en el 2015, la administración estatal justificaba el retraso por un cambio de ruta en algunos puntos, pero en realidad nunca hicieron nada, no hay rastros de los trabajos.
Mucho menos quedó una pista de los 2 mil 600 millones de pesos que costaría la construcción de esa vía de comunicación que prometía acortar el traslado de una ciudad a otra en 71 kilómetros de distancia con un recorrido promedio de hora y media.
El supuesto inició de los trabajos se realizó el 23 de octubre de 2012, en Córdoba por la Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom), en un evento que estuvo encabezado por Javier Duarte de Ochoa, que en la actualidad está en prisión purgando una condena.
El manejo del dinero quedó en manos del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones para Remuneración al Trabajo Personal cuyo vocal ejecutivo era Alfredo Ferrari Saavedra.
Se supone que la carretera pasaría por los municipios de Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Puente Nacional y Paso de Ovejas, detallaba el encargado de la secretaría de Comunicaciones en ese entonces, Raúl Zarrabal Ferat.
Esa nueva autopista conectaría la carretera federal 140 (Xalapa-Veracruz), a la altura de la localidad de Tamarindo, con la autopista Córdoba-Veracruz a la altura de Cuitláhuac, y a través de éstas harían un tramo del eje longitudinal del estado de Veracruz, al conectar la autopista la Tinaja-Cosoleacaque-Coatzacoalcos con la carretera federal 180, que forma parte del eje Veracruz-Monterrey.
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