Exceso de Información y Falsas Noticias

Hace mucho tiempo se pensaba que la falta de información era el gran problema que no nos dejaba tomar decisiones adecuadas, ahora que Las redes sociales e internet son parte de la vida nos damos cuenta de que no era así, el problema es la calidad de la información, en redes sociales pasamos nuestro día, junto a ellas comemos, trabajamos y respiramos pueden ser de nuestros mejores aliados y al mismo tiempo nuestros peores enemigos.

En estas mismas redes, somos bombardeados por información de todo tipo desde información con la que podemos hacer algo como acordarnos del cumpleaños de la abuelita, las ofertas del super, el estado del tiempo y la información con la que no podemos hacer nada, nos enteramos hasta del plan de bombas nucleares de corea del Norte, alertas de camionetas que te secuestraron para robar tus riñones, junto con muchas cadenas de oraciones, y pensamientos motivadores con la imagen de piolín. Vivimos aturdidos de información, buena o mala, pero en cantidades descomunales.

Ese desaforado fuego cruzado de información que nos rodea es tan fuerte que caemos heridos por la confusión o el pánico que puede generar una falsa noticia, en solo unos años ya hemos pasado cuatro o cinco veces el fin del mundo y nos hemos salvado de innumerables inundaciones, tsunamis y terremotos, estas y otras muchas han entorpecido y preocupado a más de uno.

Por lo tanto, el filtro es cada uno de nosotros no creamos todo lo que dicen las redes sociales, seamos selectivos con los medios de información donde nos acercamos, sé escéptico con las noticias que te bombardean en Internet, cuestiona, investiga.

Por desgracia vivimos en una época donde el sentido común anda medio extraviado, por eso, antes de reenviar una nota y ser parte del juego de una noticia falsa te recomiendo:

-Lee la nota completa y no sólo el encabezado y pregúntale a tu instinto. ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Cuál puede ser el interés por publicarla? ¿Parece demasiado oportuna para ser cierta?

-Verifica quien lo publica, el origen de la noticia es de suma importancia, ¿Cuál es la fuente de la noticia? Si no se identifica la fuente de la información, si no proporciona datos de fechas, nombres, datos específicos. Cuidado, también es importante que te preguntes: ¿Dónde estás leyendo la noticia? ¿Se trata de un medio reconocido, o es una página que no has visto en la vida?

Confiar y difundir una falsa noticia, puede que en apariencia no nos afecte, pero hay de noticias a noticias, no es lo mismo difundir la falsa muerte de un artista que difundir una falsa noticia de un desbordamiento de un río.

Seamos cautelosos, porque no todo lo que vemos en línea, es verdadero.

Nota importante: los terremotos no pueden predecirse no lo digo yo, lo dice la ciencia, así que te puedo garantizar que si lees una nota que alerte sobre un próximo sismo… es falsa. Así es la Vida.

Marisol López García

Twitter @marisoleid

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas