Gobierno debe ponderar vida humana que las abejas

Veracruz Ver.- La directora del Colegio de Postgraduados campus Veracruz, Verónica Lango Reynosa, aseguró que el insecticida que se utiliza para el combate del mosco trasmisor del dengue sí genera afectaciones a las abejas, organismos que son fundamentales en el medio ambiente.

 

"Sin embargo, nosotros consideramos que es necesario que el gobierno pondere sus prioridades entre la conservación de una especia y la defensa de la vida humana".

 

Reconoció que la alternativa sería fomentar granjas apícolas que sirvan para la producción y reproducción de abejas de manera controlada, que permita combatir la muerte de esta especie que se presenta no solo por el uso de insecticidas. 

 

Por otra parte, afirmó que se requiere frenar el ingreso de miel de otros países que no cumplen con las normas de calidad que se establecen para productores locales.

 

Aunque no detalló en cifras sobre las afectaciones, indicó que la miel proveniente de China es una competencia desleal para el producto que se elabora por apicultores veracruzanos.

 

Si bien indicó que existe una importante tradición en la producción de miel de abeja, es difícil colocarla en el mercado local debido a que otros productos son ofrecidos a menor costo.

 

“La Apicultura en Veracruz está bastante desarrollada, sin embargo, hay un problema en cuanto a mercado, porque está entrando miel que es importada de China, que es una competencia desleal para nuestros productores”.

 

Lango Reynosa indicó que a lo largo del estado de Veracruz existen diversos municipios en donde se logra la producción de miel de abeja, sin embargo, la venta se realiza principalmente en el ámbito local.

 

En ese sentido, indicó que se requieren mayores incentivos por parte de las autoridades estatales y federales, para fomentar mecanismos de producción más eficaces, como ocurre en otros estados.

 

“Está diseminada por todo el estado, pero, por ejemplo, en Alvarado hay muchos distribuidores que manejan miel de mangle, que es una miel muy característica, una miel gourmet que es muy sabrosa y cara”.



Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas