Columna: El PRI prepara Operación Tobogán en elecciones de Veracruz

28/03/2024

 

Ricardo Chua 

 

ESTRATEGIA DEL PRI EN VERACRUZ, LA OPERACIÓN "TOBOGÁN".. La elección a gobernador en Veracruz, no es, ni será una elección distinta a lo que en sexenios anteriores se ha visto.. Sólo hay que "remover" un poco para recordar la historia a quienes no les tocó vivirla o quienes no tienen la intención de rememorar.. A eso vienen los ex gobernadores priistas a encargarse de la campaña de Pepe Yunes.. Los nombró Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dejando fuera a Adolfo Ramírez, el dirigente priista estatal.. No le tuvo confianza.. 

 

Estos personajes siguiendo el "libro priista", que es una "liturgia" basada en los "ejércitos" revolucionarios, que señala: "Ninguna tropa es tan fuerte para soportar una ofensiva desde la retaguardia" y a los políticos de MORENA, los comandados por Cuitláhuac García Jiménez, al parecer, esa táctica nadie se las detalló y menos la que hoy es su candidata a gobernador, Rocío Nahle.. Ya que muchos de sus "aliados" hoy le están "cobrando las facturas" pendientes de aquella elección interna morenista, que ya para muchos quedó en el olvido..

 

Y los enviados de "Alito" a Veracruz.. A eso vinieron a generar caos político al interior de MORENA.. Ya que al interior de esa campaña del partido en el poder, para ellos hoy ya es tarde para reaccionar.. Ya que el "tablero" electoral en la entidad, se encuentra muy avanzado, que prácticamente los "Morenos" van a la siguiente batalla sin fusil y ellos son los únicos que no se han dado cuenta.. Les están haciendo "Operación Tobogan".. La misma que el PRI le aplicó a Pepe y Miguel Yunes en 2018.. Con la finalidad que ambos perdieran y así fue.. 

 

Así que todo, además, parece indicar que la "estrategia" de la oposición reaccionaria, conservadora, neoliberal y aspiracionista en Veracruz..Fue fundamentada a raíz de la traición a uno de los ex secretarios del gabinete presidencial más importantes de la 4T.. De apellido López y de nombre con iniciales A y A.. Hombre con mucha influencia en todos los ámbitos del poder en el país, pero sobre todo con los fedatarios públicos.. Desafiado y desdeñado en su aspiración por el grupo de MORENA en Veracruz.. Esa afrenta no se iba a quedar en el olvido..

 

Sobre todo por este poderoso personaje, con interlocución con gobernadores y exgobernadores del PRI, se dio cuenta, que ese desdén en su contra en Veracruz, por el grupo gobernante fue solapado desde las alturas por aquella persona que ahora desea ocupar la silla de Cuitláhuac García y también por la que desea ocupar la silla principal de Palacio Nacional.. Que en la "plenitud del pinche poder", se dieron el lujo de "pisotear" a un "siervo" de la nación, quien lejos de traicionar a su amigo el Comandante Supremo, soportó todos los embates posibles..

 

De esa manera continúo, hasta que le dieron la última "estocada".. La que lo hirió con premeditación, alevosía y ventaja.. De la que nunca se logró recuperar.. Pero nada entendieron de la dinámica que Andrés Manuel López Obrador quiso, al lanzar a las "corcholatas" a caminar por el país.. Nada se guardaron, fue una batalla que desangró a los frentes y hasta hoy lamentan haber perdido valiosos personajes de la 4T.. Pero ningún tan mermado como el Adán Augusto López.. Y menos después de la noche del 28 de julio de 2023 donde nada volvería a ser igual

 

No se entendió por parte de los contendientes Presidenciales y menos por sus "huestes" morenistas.. La frase bíblica de los Ejércitos Cristeros: “Dejad que los muertos, entierren a sus muertos”.. Si al final el desenlace sería el mismo y la pregunta sería ¿Para qué tanta saña?.. Si al final la candidata sería la que siempre fue.. Pero para los triunfadores en MORENA la barbarie era imperativa.. AMLO debía ser sorprendido por la capacidad de fuego de los artilleros al mando de Claudia..

 

En MORENA tenían que llevarlo todo hasta el último suspiro.. Justo como en las peleas de gallos organizadas en el México Revolucionario.. En donde hasta que el "soltador" dijera: "Es suficiente.. Ya no torturen más al -gallo giro- que fue mi leal compañero, mi hermano, al que lancé al palenque para alzar mi ego.. Ya me divirtieron lo suficiente".. Su premio es el maíz a mis pies y para la ganadora es el tren de la 4T y Palacio Nacional.. Y al que "golpearon" libertad para la venganza en las "comarcas" que fue denostado.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. 

 

OJO MORENA.. Es por eso que el pasado fin de semana.. Atracaron en el puerto de Veracruz, los "regimientos" del Revolucionario Institucional (Exgobernadores y operadores políticos), aquellos que son como "Generales viejos" hechos al estilo de la "Dictadura Perfecta".. Son los que saben pactar, los que saben hacer política y dejaron que la sociedad se diera cuenta, lo que les dio el "nuevo" régimen.. Vienen con aliados que fueron traicionados y denostados por la 4T en el Estado.. Pero que conocen la estructura al interior de MORENA..

 

Todo parece indicar, que desde que empezaron a operar, los del partido en el poder no han logrado soportar la embestida.. Lo de la residencia de "El Dorado" quedó atrás.. Vienen más acciones similares, que mantendrán a su candidata entretenida.. Olvidándose de la campaña y así lograr que el PRI vuelva a sus glorias.. Desde ahí empezó la "Operación Tobogan".. Y si las cosas le salen bien a Pepe Yunes.. Lo que no podrá faltar el próximo 1 de diciembre será una silla vacía en el Congreso del Estado esperando a un alto invitado del sur, que no siempre fue grato, pero que ahora ya lo será para darle las gracias.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas