¡Por más de 15 horas arde Internacional Paper!

27/03/2024

 

*Los bomberos de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores luchan por controlar el siniestro sin mucho éxito y sin ninguna ayuda

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Un incendio en la zona de calderas de la empresa Internacional Paper provocó un incendio que lleva más de 15 horas activo sin que las autoridades de la región puedan controlarlo, pese al peligro de que las llamas lleguen a las casas cercanas en la localidad de Escámela, en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el Valle de Orizaba, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz.

Debido a que los gobiernos federal y estatal están sobrepasados combatiendo los siniestros forestales en los cerros de Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza, Córdoba, Amatlán y Huiloapan, el asunto de la fábrica quedó a cargo de los bomberos municipales de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba.

Esos tres cuerpos de emergencia no cuentan con ningún apoyo, por lo que, en la noche de ayer miércoles, los elementos comenzaban a flaquear, por lo que la población acudió a ayudar llevando agua, comida, sueros e hidratantes.

Todo empezó a primeras horas cuando inició la lumbre en una de las calderas y de inmediato salió de control debido a que agarró la bodega de cartón de la compañía.

Casi al mediodía, los cuerpos de emergencia reportaron la situación como controlada, por lo que los vecinos de la avenida San Julián, que fueron evacuados, regresaron a sus hogares.

Sin embargo, bastó una brasa para que el fuego reviviera y de nuevo, los bomberos tuvieron que entrar en acción y hasta las 23:00 horas de ayer, el incendio estaba incontrolable y la situación crítica, porque muchos ciudadanos no quieren irse.

La empresa cercó la zona para que nadie estuviera cerca, pero el mayor temor son los ductos de gas que pasan por debajo de la avenida y que abastecen a la misma fábrica de cartón.

Internacional Paper es una compañía de Estados Unidos que tiene más de 80 mil empleados en todo el mundo, y que es especialista en la fabricación de platos y vasos desechables para las grandes cadenas de comida rápida en el planeta.

Algunos trabajadores de Escámela aseguran que en el interior sólo combaten bomberos de Córdoba. Orizaba y Fortín de las Flores, tratando de contener las llamas para que no lleguen a un depósito de químicos que podría resultar fatal.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas