¡Salieron como pudieron, sin ayuda de la autoridad!

26/03/2024

 

*Vecinos de Chicauaxtla en Nogales en donde hay unas cinco casas calcinadas

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Sin que nadie los alertara por la madrugada, la mañana de ayer lunes, vecinos de la comunidad de Chicauaxtla, en el municipio de Nogales, en la zona centro del estado de Veracruz, despertaron rodeados de humo y llamas, debido a los incendios forestales que prevalecen en la zona de las Altas Montañas y Valle de Orizaba.

En pocos minutos, mujeres y niños tomaron sus bienes más preciados para salir huyendo en carros, camiones y camionetas de los mismos vecinos que condujeron entre el fuego para salvar la vida.

Mientras, los varones sé quedaron para combatir el siniestro, abrieron brechas para tratar de evitar que la lumbre tocara sus casas de madera, lámina y asbesto.

Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles y cerca de la tarde del lunes, el incendio prendió, por lo menos cinco viviendas que estaban a menos de 20 metros de la melaza, por lo que quedaron hechas cenizas.

Los colonos están enfurecidos debido a que dicen que algunos comuneros reportaron que las llamas iniciaron desde el sábado, pero ninguna autoridad hizo algo por evitar la tragedia.

El domingo, desde temprano ya había una nube de humo que llegaba hasta Córdoba, pero la verdadera magnitud llegó en la noche cuando la oscuridad dejó ver los hilos naranjas de fuego, en diferentes cerros del Valle de Orizaba y muy cerca de la autopista Córdoba-Orizaba.

Hasta ese entonces, el gobierno del estado de Veracruz apenas había enviado un escueto boletín, sin darle importancia a las acciones, por lo que los vecinos tuvieron que sufrir en carne propia el infierno que fue salir ayer lunes de la zona serrana de Nogales.

Videos compartidos por las mismas víctimas muestran como mujeres arreaban sus burros, cargaban madera y sacaban sus camas, para llevarlas a lugar seguro, mientras sus esposos e hijos estaban combatiendo el fuego.

También, niños corriendo que eran subidos a camionetas particulares arropados por sus madres, pero llorando, porque dejaban a sus papás, sin saber más de ellos, de ese tamaño es la magnitud de lo que pasa en Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Orizaba, Córdoba y Fortín de las Flores.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas