Arde la zona centro del estado de Veracruz

25/03/2024

 

*Son, por lo menos cinco incendios forestales que iniciaron desde la mañana de este domingo

 

*Los pobladores temen lo peor ante la falta de ayuda gubernamental y la entrada de una “surada”

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Cuerpos de emergencia de una decena de municipios de la región Córdoba-Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz, quedaron rebasados ante varios incendios registrados en diferentes puntos como las Cumbres de Maltrata, Balastera, El Aserradero y Cerro El Gentil.

Las ciudades más afectadas son Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, en este último evacuaron a unas 100 familias que viven cerca del área siniestrada.

El fuego inició en la mañana de ayer domingo y se intensificó en la tarde, cuando las temperaturas alcanzaron hasta 35 grados centígrados, con un calor sofocante.

Otros de los municipios dañados son Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa y Perote, en donde personal de Protección Civil del estado de Veracruz acudió a verificar la situación.

Mientras en el valle de Orizaba la situación estuvo crítica cuando la lumbre llegó a la autopista Córdoba-Puebla, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso de unidades ante el temor de una desgracia mayor.

Para dimensionar, los vecinos de la región de las Altas Montañas indican que es tal la intensidad que, en la tarde de ayer, cuando pegaba a plomo el sol, de repente todo quedó nublado debido al intenso humo que provenía de los cerros.

Los daños ambientales y económicos serán desastrosos y los colonos no sienten la respuesta del gobierno del estado ni del federal, por lo que ellos mismos han tenido que salir a tratar de frenar el avance del incendio, con sus propias herramientas agrícolas.

Los cuerpos de emergencia que trabajan en la zona son los Bomberos de Córdoba, de Fortín de las Flores, de Orizaba, de Río Blanco, de Nogales, de Ciudad Mendoza, de Huiloapan de Cuauhtémoc, la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR y algunos elementos de Protección Civil del Estado.

Hasta ahora, el reporte oficial es de cinco incendios simultáneos en todo ese territorio, en donde no hay reportes de muertos o heridos, aunque, en algunos partes han parado las labores para sofocar los siniestros, para proteger la integridad de los socorristas.

Los vecinos de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza han subido a los cerros a dejar agua y víveres a los voluntarios, debido a que están agotados y están rebasados en su totalidad.

Por ahora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha dado la cara para dar un informe de lo que sucede en esa zona metropolitana que es de las más importantes, sólo detrás de la de Veracruz y la de Xalapa.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas