20/01/2024
*El ayuntamiento quedó en manos de la sindica que es señalada de usar a la Policía Municipal como su servidumbre
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. En la actualidad, el municipio de Lerdo de Tejada en la Cuenca del Papaloapan es gobernado por la presidenta municipal suplente, María Esther Arróniz López, que fue impuesta de manera improvisada ante una serie de acontecimientos desafortunados para esa ciudad veracruzana.
Las elecciones pasadas fueron ganadas por el candidato de Morena, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, empresario que llegaba con mucha aceptación luego de anunciar la compra del Ingenio San Francisco, que en sus años de gloria daba trabajo a los cañeros de la región.
Sin embargo, en diciembre de 2021, a unos días de que rindiera protesta, fue detenido por su supuesta participación en un secuestro y en otros actos delictivo, por lo que fue procesado y enviado a un penal federal, en donde sigue su proceso.
Luego, en enero de 2022, y ante un vacío de poder en ese ayuntamiento, la autoridad dispuso que debía tomar las riendas de la alcaldía el suplente, Ángel Vichi Lara.
A unas horas del acto protocolario, la Fiscalía General también detuvo al político acusado del mismo delito de secuestro, por lo que fue enviado a prisión y luego, en marzo de ese mismo año, liberado, pero no pudo regresar a gobernar esa ciudad.
Ante esto, el Congreso del Estado determinó nombrar presidenta municipal, a la síndica única, María Esther Arróniz López, que desde su llegada fue señalada por varios abusos de parte de los pobladores.
Desde hace semanas, en redes sociales, los ciudadanos publicaban que la Policía Municipal estaba fuera de control deteniendo de manera irregular a automóviles y motos para pedirles dinero.
Los testimonios señalan que cuando iban a poner su queja ante la edil, no les atendía y los ignoraba, por lo que sospechaban contubernio, debido a que los habitantes detectaron que los oficiales eran ocupados para cuidar las fiestas privadas de la morenista.
Es por eso por lo que, luego del asesinato del joven Brando Arellano Cruz a manos de los uniformados, la muchedumbre fue al Palacio Municipal para tratar de detener a la alcaldesa que ya había huido del lugar.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas