Cuitláhuac toma como pretexto coronavirus para pedir mochada a partidos

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver 

 

Debido a que no hay recursos para la atención del Coronavirus, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, planteó enviar al Congreso del Estado una reforma constitucional para recortar alrededor de 500 millones a partidos políticos, para el proceso electoral del 2021.

 

En conferencia de prensa, acompañado de diversos secretarios de despacho y del presidente de la Mesa Directiva, Juan Javier Gómez Cazarín, comentó que han venido ideando medidas de ahorro que no toquen las actividades del gobierno y una de éstas es el proceso electoral.

 

"Queremos conminar a partidos, a gente de la política, a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral, ya esto no es de ahorita...vamos a invitar al OPLE a que tome el tema en sus manos y a los que tienen esa atribución, porque se va a tener que reflejar en las leyes electorales", definió.

 

García Jiménez refirió que del 2016, 2017 y 2018, el gasto en materia electoral fue en promedio de mil 100 millones de pesos, pero cuando no hay elecciones el ahorro es de más de 500 millones de pesos.

 

"Cómo hacerle para que tengamos elecciones y el gasto no sea tan disparado como el que aquí estaríamos proyectando. Van hacer elecciones concurrentes para el Estado de Veracruz que tan solo lo local, son de presidentes municipales y diputados locales...entonces la proyección se dispara a mil 230 millones si así nos vamos", detalló.

 

Por ello, consideró que si no se realizan las modificaciones legales pertinentes se "disparará" el gasto en esta materia, por lo que hay dos escenarios, uno, hacer una pequeña reforma al Código Electoral, para que el ahorro sea de alrededor de 250 millones, mientas que, en el escenario dos, si se ponen de acuerdo para ahorrar en el gasto electoral, se hace una reforma constitucional.

 

Enfatizó que con dicha reforma constitucional requiere la aprobación del Congreso local y de los 212 cabildos, lo cual no es pronto, pero sí se hace, tiene que ser antes del mes de noviembre de este año, antes de que se declara iniciado el proceso electoral local.

 

"Entonces esto nos lleva a plantear los ya, por eso invite (al presidente de la Jucopo) para que se lleven ideas y por qué lo estamos planteando ante la sociedad, porque es una situación que se va a derivar de esto que estamos viviendo todas y todos", indicó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas