Exhorta Jaime de la Garza al ejecutivo y legisladores federales mayor presupuesto para Seguridad Pública

20/10/2023

 

-Asegura que el Plan Nacional de Seguridad 2022-2024 -Abrazos no balazos- fracasó de acuerdo al 74.6% de la población mayor de 18 años.

Durante la sexta sesión permanente del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado local por el Distrito XVI, Jaime Enrique de la Garza Martínez, exhortó al poder ejecutivo federal  y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en apego a sus facultades constitucionales y legales contemplen mayor  presupuesto de egresos de la federación  para el ejercicio fiscal 2024 en la partida que corresponde a Seguridad Pública.

Jaime de la Garza, mencionó que la inseguridad en México no ha sido enfrentada, si no abrazada lo que provoca que se sufra la mayor crisis de seguridad de la historia reciente, tan solo el Plan Nacional de Seguridad 2022-2024, es decir los “abrazos no balazos”, fracasó, en esto coincide el 74.6% de la población mayor de 18 años quienes considera que vivir en su estado es inseguro, provocando que el crimen organizado sea el quinto empleador más grande de México.

“Además de triste, es alarmante que la violencia se normalice por la negligencia de este gobierno que miente, maquilla las cifras, desestima las denuncias, criminaliza a las víctimas y ataca a quienes se atreven a decir la verdad”, sostuvo.

El legislador expuso que en México hay grandes extensiones de territorio que está dominada por el crimen organizado como no había ocurrido, ahí la autoridad no es la policía, el presidente o presidenta municipal, ahí la autoridad es “ustedes ya saben quién”, refirió.

Al respecto, el diputado local del PAN, Jaime de la Garza, reconoció que el gobierno federal no está haciendo nada efectivo para frenar la inseguridad en México. Por el contrario, desde 2021, se encargó de desestabilizar a las policías municipales con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con todo y el conocimiento de que son las encargadas de impartir seguridad en el primer contacto con la seguridad.

Jaime de la Garza, argumentó que el Fortaseg era un programa que diseñaba políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia a nivel municipal, desde el año 2016. A través de este programa se propició la profesionalización y certificación policial, se invirtió en la mejor tecnología, infraestructura y equipamiento, además de desarrollar e implementar el sistema de justicia penal y complementarios, es decir, previno y combatió el crimen.

“El gobierno de la 4T eliminó este programa porque no existía control adecuado sobre el manejo de dicho fondo, entonces, ¿Por qué el actual gobierno supuestamente, incorrupto trabajó 3 años sabiendo que no existía este control?, ¡claro que se diseñaron mecanismos de control y claro que los conocen!”, aseguró.

Refirió que el programa establecía una metodología con indicadores para poder ministrar los recursos, y si hubo un mal uso de estos se debió denunciar y corregir en lugar de destruir una estrategia que mejoraba la inseguridad de millones de personas.

Jaime de la Garza, citó como ejemplo que los 4 mil millones de pesos del programa se destinaban a los municipios donde sucedían el 90 por ciento de los delitos de alto impacto “municipios que ahora están en la indefensión, así la fuerza de los policías municipales disminuyó y la delincuencia aumentó. Esto sucedió por la mala idea de militarizar al país, que ha sobrevivido 16 años a pesar de su fracaso”.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas